Latice - Latinamérica en el Centro

-

Exponen por primera vez situación de personas LGBT en México ante la CIDH

Desinformémonos

Comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México

Por primera vez, organizaciones civiles participan en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación que viven las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México.

Este jueves, José Luis Gutiérrez Román de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL); Fátima Gamboa Estrella, de EQUIS Justicia para las Mujeres; Jessica Marjane, de la Red de Juventudes Trans; Laura Hernández, Coordinadora del Consultorio Virtual de Derechos Humanos y Servicios Legales, de Letra S, y Óscar Ramírez Siordia, quien fue privado injustamente cinco años de su libertad por el homicidio de su pareja; participaron en la audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que tiene lugar en Lima, Perú.

En esta sesión dan cuenta de la situación de derechos humanos que viven las personas LGBT en México, país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Brasil, en cuanto al mayor número de homicidios por prejuicio respecto de la identidad o expresión de género de las personas. Estos crímenes, no dan lugar a ninguna investigación o son objeto de investigaciones viciadas, guiadas por estereotipos y prejuicios.

De enero de 2014 a diciembre de 2016, 202 personas LGBTI, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente, por la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas. En promedio, esa cifra significa 67 asesinatos por año y alrededor de 6 al mes.

Del total de homicidios señalados 108 corresponden a mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), 93 a hombres gays u homosexuales, y uno relativo a mujeres lesbianas. De acuerdo con Letra S, 2016 fue el primer año en el que el número de mujeres trans asesinadas fue mayor al de hombres gays.

De acuerdo al Relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en su informe del 2014, el contexto de violencia de género que permea en México favorece que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, así como las personas disconformes con el género sean víctimas de tortura predominantemente.

Respecto a las desapariciones de mujeres trans el Centro de Apoyo a las Identidades Trans ha documentado a través de medios locales de comunicación 9 casos: 2 en el 2017, 4 en el 2016, uno en el 2015, uno en el 2013 y otro más en el 2010. Solo en dos de estos casos se reporta que fueron localizados sus cuerpos sin vida, aunque hasta la fecha no se tiene información sobre las investigaciones que las instituciones han realizado.

La violencia a lesbianas y mujeres bisexuales se refleja en violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, entre otras y es el resultado de la perpetuación y replicación de estereotipos.

A esto se suma la violencia contra las y los defensores de derechos LGBTI ya que de los crímenes denunciados, sólo el 2 por ciento son resueltos y del 98 por ciento restante no existe siquiera averiguación previa.

Es importante destacar, que a la falta de un registro que contenga datos sobre los crímenes cometidos por prejuicio, se suma la ausencia de un registro general de personas LGBT, el cual permitiría la elaboración de políticas públicas diferenciadas efectivas, pues ello traería la posibilidad de cubrir las necesidades específicas de este grupo.

Por ello, en esta sesión, se solicitó a la CDIH dar seguimiento de la situación de derechos humanos de personas LGBT en México y realizar una visita para examinar las formas en las que se vulneran los derechos humanos de esta población, así como solicitar al Estado mexicano que aporte en el plazo de un mes, respuesta a las preocupaciones presentadas.

Al Estado mexicano se solicita, entre otras cosas, la creación de un Registro Nacional de Casos de Crímenes por prejuicio, el cual permitirá conocer en qué condiciones se dieron los homicidios en contra de personas LGBT y cuál es el estatus jurídico de las investigaciones; contemplar acciones con presupuesto sobre diversidad sexual en el Plan Nacional de Desarrollo en cumplimiento con la Agenda 2030 y la homologación de los tipos penales en los Códigos de las entidades federativas que son aplicables en casos de homicidios de personas LGBT atendiendo a los criterios que esta Comisión Interamericana ha emitido. Así como, el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario a nivel federal y local.

Atentamente

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)
Balance
Centro de Apoyo a las Identidades Trans
Clóset de Sor Juana
Equis Justicia para las Mujeres
Fundación Arcoiris
Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C
Letra S. Sida cultura y vida cotidiana
México Igualitario
Red de Juventudes Trans, México
Sin Fronteras IAP



Publicado: julio 2017

Más artículos de: Desinformémonos



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe