Latice - Latinamérica en el Centro

-

Fanatismo religioso se cobra una víctima

Comunicaciones Aliadas

Nicaragua. Vilma Trujillo García, de 25 años y madre de dos niños, falleció el 28 de febrero a consecuencia de las quemaduras que sufrió tras haber sido arrojada al fuego para "sanarla" debido a que se encontraba "endemoniada".

Según la diaconisa Esneyda del Socorro Orozco, de la Iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, en la comunidad de El Cortezal, jurisdicción del municipio de Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte, "por revelación divina debía hacerse una fogata en el patio del templo para sanar a la víctima a través del fuego", hecho que ocurrió el 22 de febrero.

La Policía nicaragüense informó que Trujillo fue amarrada de pies y manos y echada al fuego por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, quien la había condenado por estar "poseída por el demonio", con ayuda de otras cuatro personas.

Trujillo fue trasladada al Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua, pero no logró sobrevivir. Luis Moreno, director del hospital, informó que "se le garantizó toda la atención médica, equipos, medicamentos, logística, pero las lesiones de tercer grado en un 80% de su cuerpo eran irreversibles".

El esposo de Trujillo, Reynaldo Peralta Rodríguez, quien se encontraba fuera de la comunidad, declaró a la prensa de que la víctima "pasó ocho días encerrada en la congregación y que para quemarla juntaron unos tucos de leña, la amarraron cerca del fuego y luego la empujaron desnuda". Al parecer, Trujillo habría sido violada y la intención de Rocha era encubrir el abuso sexual.

Rocha y sus cómplices -incluida la diaconisa Orozco- fueron detenidos, acusados de tentativa de homicidio. En su defensa, el pastor manifestó que Trujillo cayó al fuego "cuando el espíritu del demonio salió de su cuerpo", negando haberla arrojado.

Acto inhumano

Pablo Cuevas, asesor legal de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos, reclamó a las autoridades "aplicar todo el peso de la Ley a estas personas que cometieron este acto criminal y que quede como precedente que no se permitirán hechos criminales como ese".

Para el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), este caso, además de ser consecuencia del fanatismo y la misoginia, es producto del desamparo y abandono en que se encuentran las comunidades en regiones alejadas del país.

"Independiente de la religiosidad, nada justifica un acto de crueldad como haber sido quemada esa mujer, puesta en la hoguera y con la participación de otras personas en la manipulación religiosa que se hace", dijo Juanita Jiménez, dirigenta del MAM, quien considera que hay intento de feminicidio, "porque toda la intencionalidad es de causar daño".

"El hecho que se plantee que [Trujillo] habría sido violada, expone la vulnerabilidad con que las mujeres están en sus comunidades, en sus casas", agregó.

Según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, el 2016 se produjeron 49 feminicidios en Nicaragua.

Rafael Arista, representante en Nicaragua de las Asambleas de Dios -una de las organizaciones evangélicas pentecostales más conservadoras y grandes del mundo-, precisó que "no tenemos iglesia organizada en ese lugar, lo que hay es una obra incipiente integrada por laicos", agregando que "quemar a una persona en nombre de la fe no es bíblico, es una barbaridad. Rechazamos ese acto y serán las autoridades competentes quienes deberán aplicar la justicia en ese acto inhumano que como Asambleas de Dios rechazamos".

El crecimiento de las Iglesias Evangélicas en Nicaragua se ha acelerado en las pasadas décadas. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington DC, actualmente 40% de nicaragüenses se declara protestante o evangélico y 50% católico.



Publicado: abril 2017

Más artículos de: Comunicaciones Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe