Latice - Latinamérica en el Centro

-

Algunas reflexiones sobre la movilización femenina

Claudia García
LatiCe

Existe una relación implícita entre justicia de género, democracia y justicia económica. Una concepción alternativa de ciudadanía (desde el punto de vista de las mujeres) debe incluir las prácticas económicas, sociales y culturales que originan el reordenamiento democrático de la sociedad.

Las mujeres protestan, defienden sus derechos y exigen que se las reconozca como sujetos activos del cambio social a nivel territorial, a la vez que se conforman en actores sociales transnacionales al relacionarse con movimientos similares en otros lugares del continente. La utilización de la categoría "mujer", como concepto analítico de la participación popular femenina en las luchas democráticas, genera un campo conceptual nuevo. Lo personal se convierte en político, ya que muchas de las demandas de las mujeres se refieren al ámbito privado. Por eso puede decirse que la movilización de las mujeres es contestataria al concepto usual de político, restrictivo por definición ya que ignora a lo doméstico, sinónimo de privado. La concepción de que la política es la gestión de lo público implica la exclusión tanto de las mujeres como de la vida cotidiana de los asuntos del estado y del concepto clásico de ciudadanía. Pero las mujeres se movilizan, redefinen sus identidades y reivindican sus derechos. Y al hacerlo amplían sus espacios de acción y crean un tercer espacio, ni público ni privado, desde el cual se proponen transformar en conjunto la vida cotidiana para lograr ámbitos sociales mas justos e igualitarios. Desde su posición de actores sociales de los nuevos movimientos de base, las mujeres no sólo crean espacios democráticos que garantizan ámbitos autónomos de acción sino que también reformulan sus identidades. Para expresar estas nuevas identidades colectivas se hace uso de conceptos como "movimientos de liderasas" o "mujeres autoconvocadas", para citar sólo un par de ejemplos. En el caso de "liderasa", está claro que en su acepción femenina esta palabra no figura en el diccionario, aunque sí se incluye "líder" al que se define como un término que proviene del inglés (leader) y que, entre otros significados, tiene el de ser aquel al que un grupo reconoce como su jefe. Pero en Latinoamérica no sólo hay líderes, ahora también hay liderasas. Y la ausencia de esta palabra en los diccionarios contribuye a revestirla de mayor fuerza porque es una creación conciente, un término nuevo que se origina en la práctica, en el posicionamiento social femenino. Lo mismo ocurre con "mujeres auto convocadas" porque si "convocar" quiere decir c itar, llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado al auto convocarse las mujeres están manifestando que no necesitan de llamamientos de otros, que aquí están ellas y que asumen por propia iniciativa el papel protagónico que, durante muchos años, se adjudicaron a sí mismos los hombres.

A medida que las mujeres se involucran y asumen responsabilidades en los movimientos de base reformulan, en la práctica cotidiana y por medio de la protesta social, su ciudadanía social y política. Las mujeres se posicionan como los nuevos actores sociales, presentan demandas políticas y económicas tendientes a reformular la moral de la vida social y, a la vez, reactualizan cuestiones existenciales fundamentales como la relación con la naturaleza, los dilemas de la reproducción, la búsqueda de formas cooperativas de la vida social y el sentido básico del ser humano. Estas formas nuevas de hacer política, aunque se generan en el nivel micro de la identidad personal, influyen en otras áreas en niveles locales, nacionales y transnacionales.

Fuentes:

Dagnino E. 1988. "Culture, Citizenship, and Democracy" in Alvarez S. E. Dagnino and A. Escobar (eds.) Culture of Politics. Politics of Cultures: Re-visioning Latin American Social Movements. Westview Press.

Lister, R. 2003. Citizenship: feminist perspectives. Basigstoke: Macmillan

Eschle, C. 2001. Global Democracy, social movements, and feminism. Boulder. Westview; Lewis, R. and S. Mills.

2003. Feminist Postcolonial Theory: a reader. Edinburgh: University Press

Molyneaus, M. 2001. Women´s movements in international perspective: Latin America and beyond. Basingstoke: Palgrave.



Publicado: diciembre 2008

Más artículos de: LatiCe



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe