Latice - Latinamérica en el Centro

-

Manifiesto por asesinato de mujeres trans

Comisión de Equidad de Género de la Intendencia de Montevideo

Uruguay. La Comisión de Equidad de Género de la Intendencia de Montevideo manifiesta su preocupación y repudio frente a los asesinatos de 4 mujeres trans ocurridas en el transcurso del 2012.

En la primera semana de marzo fue encontrado el cuerpo de "la brasilera" en el Parque Roosevelt. Una semana después, en la mañana del 10 de marzo la policía de Canelones encontró a Gabriela. Tenía 37 años, fue ejecutada de 2 tiros en la cabeza en el mismo parque en donde fue hallada la brasilera. Ambas como la enorme mayoría de las mujeres trans en Uruguay, tenían como única salida laboral el trabajo sexual.

El 17 de abril en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo, apareció asesinada Pamela quien estuvo desaparecida durante 8 días. Fue encontrada por la Policía Nacional en el fondo de un aljibe con claros signos de violencia.

En la madrugada del 24 de abril fue hallada otra mujer trans en las inmediaciones de Paraguay y Lima. No se conoce su nombre.

Estas muertes y sus características dan cuenta de un patrón de violencia y de discriminación al colectivo trans en nuestro país.

Creemos que estos crímenes deben ser investigados eficientemente. Los responsables deben ser identificados y sancionados. El Estado uruguayo debe garantizar la vida de la totalidad de sus habitantes sin discriminación alguna garantizando que estos hechos no se vuelvan a reiterar.

Todas las mujeres son valiosas. No a la discriminación. No a la impunidad. Justicia y respeto para todos y todas!



Publicado: mayo 2012

Más artículos de: Comisión de Equidad de Género de la Intendencia de Montevideo



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe