Latice - Latinamérica en el Centro

-

Presidente de Ecuador Inaugura Comité de Población y Desarrollo de la CEPAL Desafiando el Poder de la Iglesia Católica

Articulación Feminista Mercosur

Ecuador. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa inauguró hoy (4 de Julio de 2012) el Comité de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina - CEPAL desafiando las presiones de la jerarquía de la Iglesia Católica sobre las estructuras gubernamentales, en relación a las políticas públicas ecuatorianas.

A tiempo de agradecer la felicitación de la representante de la CEPAL y el reconocimiento de UNFPA, por la ejecución de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, como una muestra de que este tipo de fenómenos ya son tomados en cuenta en las políticas gubernamentales, hizo referencia a las presiones que recibe su gobierno por parte de obispos de la Iglesia Católica en temas referidos a salud sexual y reproductiva.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en su intervención aseguró que uno de los elementos que deben considerarse a la hora de planificar políticas, es la salud sexual y reproductiva de las mujeres pues, en la mayoría de Latinoamérica, el embarazo adolescente es uno de los principales problemas que a largo plazo, afectan el desarrollo sobre todo de los sectores más pobres. Señaló que uno de los indicadores esenciales para medir la brecha de inequidad de la región es el porcentaje de embarazos adolescentes, que en muchos países ha presentado incremento. De ahí que felicitó al país anfitrión por la implementación de la Estrategia Nacional de Planificación familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Según declaraciones de representantes de organizaciones de mujeres presentes en el Evento, es fundamental para el desarrollo de políticas públicas ratificar el carácter laico del Estado Ecuatoriano que debe garantizar la independencia de la función legislativa y de elaboración de políticas públicas, de cualquier credo religioso, a modo de garantizar los derechos humanos y en particular los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Es bueno saber que el presidente Correa concuerda con nosotras en que el problema no es Dios, sino sus intermediarios” dijo una de las integrantes del movimiento feminista.

El Comité de Población y Desarrollo

Representantes de 33 Estados Miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL de Naciones Unidas participarán en el Comité de Población y Desarrollo para abordar asuntos relevantes en materia de población, territorio y desarrollo sostenible.

En el encuentro, organizado con el apoyo del gobierno de la República del Ecuador y la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se analizarán temas referidos al seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) después de 2014 en América Latina y el Caribe y del Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo , resultado de la Conferencia Regional de México en 1993, en el cual los países de la región acordaron facilitar la integración y el intercambio de experiencias nacionales en la formulación de políticas de población.

Entre los temas que tratará se encuentran también la ronda de censos de 2010, las principales tendencias demográficas de la región y sus consecuencias, el envejecimiento y los derechos de las personas mayores, los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes de América Latina y la migración internacional e interna.



Publicado: agosto 2012

Más artículos de: Articulación Feminista Mercosur



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe