El Istmo de Panamá, hecho trascendente que cambió el mundos
"La luz trae el diseño"
El istmo de Panamá emergió del mar como algo imponente, trascendente, hace aproximadamente 300.000 millones de años; es considerado como uno de los más importantes acontecimientos geológicos de los últimos 60 millones de años, por el cual, el mundo cambiaría para siempre.
- Las corrientes dejaron de cruzar de un océano a otro
- El clima de la Tierra cambió para siempre, su medio ambiente, las pautas de las precipitaciones y los paisajes.
- Decidió el actual clima de Europa Occidental, generando el clima cálido y húmedo del norte de Europa.
- Nació la Corriente del Golfo, que lleva agua cálida hacia las costas de Europa y ayuda a calentar el continente.
- Dio lugar a la formación de la capa de hielo del Ártico.
- Contribuyó a la Edad de Hielo durante las siguientes épocas del Pleistoceno, división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario.
- La separación del Atlántico y el Pacífico cambió completamente la circulación de las corrientes oceánicas.
- El océano Atlántico aumentó su salinidad.
- Cada cambio colaboró a determinar el sistema de circulación oceánica mundial de la actualidad.
- Importante papel en la biodiversidad del planeta, animales y plantas migraron con más facilidad entre los dos continentes; este evento se conoce en Paleontología como "el Gran Intercambio Americano".
Esta región vital obtuvo un importante protagonismo político, que provocó contiendas territoriales por el control de la zona, maximizadas por el proyecto de la apertura de un pasaje interoceánico que le permitiría alcanzar un lugar privilegiado en las condiciones económicas y estratégicas.
Durante cuatro siglos, el territorio y su población fueron colonizados y expoliados por la lucha de poderes que se llevó a cabo por la dominación mundial y el enfrentamiento de los intereses económicos por el imperialismo colonial; siglos de dominación.
Como una marea, se fueron levantando hombres y mujeres que desafiaron las fuerzas de la dominación, destrucción e injusticia, quienes no aceptaron la derrota; espíritus que rechazaron ser intimidados por temores o cobardías. Hubo una "urgencia" que clamaba a gritos, el poner en libertad a los cautivos, y guiarlos fuera del desierto que les impusieron.
Héroes, algunos conocidos, otros, cuyos nombres nunca fueron escritos en los anales de la historia, pero que cambiaron lo que tocaron y transformaron las circunstancias.
"Cuando alguien, con la autoridad de un maestro, describe al mundo y tú no estás en él, hay un momento de desequilibrio síquico, como si te miraras en el espejo y no vieras nada".
Tweet |
Más artículos sobre: Cultura