Latice - Latinamérica en el Centro

-

Panamá, "Puente del mundo, corazón del universo"

María Victoria Eraso

"La vida tiene dos historias, la física y la de los sueños".

Luego de leer durante dos meses las noticias referidas a la Pandemia que vive el mundo entero, una brújula invisible y atractiva fue depositada en mis manos, invitándome a conocer la historia de la República de Panamá.

Mi atracción aumentó a medida que fui analizando distintos materiales que arribaron a mí como tesoros guardados en un baúl, que esperaban ser compartidos; mi objetivo es precisamente compartirles materiales muy interesantes sobre Panamá. Como es tan rica su historia y cultura, haré una serie de artículos combinando la minuciosidad de la historia con la contemporaneidad del presente, para poder desarrollar temas fundamentales que merecen una especial consideración.

La historia de Panamá costó muchas luchas y contó con el amor a la Patria por encima y primero que todo, con coraje, sin condiciones, ya que el amor a Panamá es lo más grande que puede sentir un panameño.

La historia de Panamá fue narrada por los ritmos musicales de las culturas que llegaron y se fueron mezclando; la música folclórica de Panamá tiene un desarrollo de mestizaje con influencia española, africana e indígena.

La Patria panameña tiene sobrenombres maravillosos:
«Crisol de razas» o «Mosaico de culturas», gente con trasfondos diferentes, viviendo unidos.
"Puente del mundo, corazón del universo", Simón Bolívar reconociendo el valor de la posición estratégica de Panamá
Vicente Blasco Ibáñez, autor español, en su libro "La vuelta al mundo de un novelista"; en el Capítulo «Panamá La Verde» relata a Panamá de manera poética:

"Hay otros países donde parece que todo queda dicho con anotar que su color es verde. En Panamá, esta palabra resulta pobre, inexpresiva, débil. Hay que repetir sin cansarse: verde, verde, verde, verde...

Nunca creí que un mismo color pudiera descomponerse en tantas gradaciones.

Loros y monos hacen estremecerse las ramas de los árboles, siguiendo con saltos invisible la lenta marcha del buque a través de los bosques.

¡Oh, Panamá La Verde!"

"El ombligo del mundo", debido a su posición geográfica privilegiada con el canal, que une el continente.

Panamá entendió su desarrollo como un campo donde se enlazaron la cultura, el sentido de la oportunidad, la habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio; con los años logró alterar para siempre el ajedrez internacional.

A través de las "batallas" que libró a lo largo de su historia, llevó a cabo lo posible, que de antemano parecía imposible, sus más grandes ambiciones, sueños y logros. En la actualidad Panamá tiene una variada gama de proyectos, que harán que su presencia sea aún más notoria en el mundo entero.

Panamá dio un paso por adelantado al responder con rapidez a la epidemia del COVID19, destinando los recursos económicos necesarios para lograr secuenciar el genoma del virus, diagnosticando rápidamente los casos que se fueron presentando en el país, reforzando su sistema de salud y tomando medidas para aislar a los ciudadanos.

Los responsables de las agencias de la ONU en el país, creen que hay lecciones que se pueden exportar a otros países de América Latina.

Gerardo Alfaro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, destacó en una entrevista con Noticias ONU. que:

Panamá "siempre ha ido un paso adelante". Entre las primeras medidas, Panamá había colocado el tema en la agenda de Naciones Unidas y compartió información entre diferentes agencias
Frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus, las autoridades de Panamá decidieron utilizar el teletrabajo para realizar el primer Gabinete de Estado utilizando herramientas tecnológicas.

El panameño es sincero, alegre, pacífico, auténtico, cordial; cuenta con una serie de valores y cualidades que lo caracteriza, colocándolo en una posición privilegiada para continuar cosechando éxitos en el desarrollo de la Nación:

  1. Una especial sensibilidad y tolerancia a la diversidad, otorgando mayor valor a la negociación que a la confrontación.
  2. La diversidad se considera un valor nunca una amenaza; se constituye como un verdadero tesoro.
  3. Convivencia pacífica y beneficiosa entre la diversidad racial; interacción recíproca y respetuosa.
  4. Estima las tradiciones de otras culturas dentro de la identidad nacional.
  5. El Regionalismo surge al reconocer lo autóctono como lo extranjero.

El ser humano es simple y múltiple a la vez, constituyendo un cosmos en sí mismo.

La cultura no existe sino a través de las culturas; es decisivo el doble fenómeno: unidad y diversidad de las culturas.

La cultura mantiene la identidad humana en lo específico; las culturas mantienen las identidades sociales en lo que ellas tienen de específico.

Las culturas están aparentemente encerradas en sí mismas, pero también son abiertas porque integran en ellas: saberes, técnicas, ideas, costumbres, alimentos; de esta forma la asimilación de una cultura a otra resulta enriquecedora.

En mi próximo artículo les contaré sobre el surgimiento del istmo de Panamá.



Publicado: mayo 2020

Más artículos sobre: Cultura



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe