Latice - Latinamérica en el Centro

-

Alfredo Zitarrosa

Daniel Marrero
LatiCe

En el estadio Centenario de Montevideo, se organizó un homenaje a Zitarrosa en el octogésimo aniversario de su nacimiento, con participación de artistas nacionales e internacionales.

El espectáculo comenzó y sus antiguos compañeros (Pepe Guerra, Braulio López, Numa Moraes, y Daniel Viglietti) entonaron temas del cantautor. Hubo propuestas jóvenes y transgresoras de sus milongas que, seguramente, llevarán sus canciones a las futuras generaciones. Tal es el caso de Espósito y Jorge Drexler, artistas jóvenes que dan nuevos vuelos a viejos temas y toda la potencia y el señorío de Cristina Fernández, Malena Muyala, Maia Castro, Laura Canoura, Liliana Herrero, el actor Julio Calcagneo interpretando esa pieza central que es Guitarra negra.

Unos músicos de excelente calidad, en coro e instrumental, y una impecable puesta en escena, hizo que el público participara en algunas ocasiones aplaudiendo de pie. La gente ovacionó al cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Alfredo Zitarrosa revive en nuestras gargantas que se cuentan por miles.

Nos vino el recuerdo de aquellos duros años de exilio, cuando una y otra vez en sus giras solidarias venía a nuestras casas, en asados o reuniones. La junta cívico militar (1973-1984) lo prohíbo en el país pero en el ´84 Alfredo Zitarrosa retornó al país y fue cobijado por su pueblo. Si los mandamases de turno creyeron que lo habían silenciado se equivocaron, Alfredo volvió a ser respetado y querido por su pueblo, que lo había estado esperando.

Alfredo Zitarrosa nació en Santiago Vázquez en 1936. Fue locutor de radio, periodista, poeta y en 1961 debutó como cantautor con sus milongas. Sin duda, luego de recorrer diversas sendas en América Latina y España, país del que fue expulsado por el régimen franquista, alcanzó en Uruguay una popularidad comparable a la de Carlos Gardel. Cuando lo prohibieron, sus temas lograron burlar la censura, fue entonado por los presos, su voz sonó en comisarías y cuarteles, tarareado bajito por algún milico raso. Su voz siguió multiplicándose por doquier, cada mañana en los ómnibus, en los boliches, en las criollas, en los ruedos, en los humildes ranchos. En 1984 pudo, finalmente, regresar al país.

Alfredo Zitarrosa es un cantor popular que, dos por tres, se burla del olvido y que cada vez canta mejor. En este octogésimo aniversario de su nacimiento resurge Alfredo Zitarrosa como el mago Carlos Gardel, cada vez canta mejor.



Publicado: marzo 2016

Más artículos de: LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe