Latice - Latinamérica en el Centro

-

Exhiben influencia de Ingmar Bergman en el diseño

Bruno Quezada
CulturaUNAM
Desinformémosnos

Ingmar Bergman
Fotos: Itzel Romero

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) albergará durante un mes la exposición Ingmar Bergman y su legado en la moda y el arte, en el marco de las celebraciones por el centenario del aclamado director sueco, para mostrar su impacto no sólo en el cine y el teatro, sino también en el mundo del diseño.

Organizada por CulturaUNAM a través de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la exposición fue inaugurada el miércoles 3 de octubre por Anikka Thunborg, embajadora de Suecia en México; Ana Elsa Pérez, secretaria de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; y Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y presidente del Consejo Consultivo del MUCA.

El objetivo de la muestra, en palabras de Ana Elsa Pérez, es "comunicar y acortar las distancias entre los grandes personajes y el público, pues conocer el trabajo de Bergman va más allá del cine y el teatro".

La exhibición, en la que colaboró el Museo Regional de Querétaro, hace un recorrido por la vida personal y la trayectoria profesional de Bergman como director y escritor de más de 60 filmes y 170 obras de teatro.

Se exhibe, además, el impacto que tuvieron sus trabajos en la comunidad sueca, la crítica que recibió y su relación con la moda. Sobre este último punto, marcas comerciales y diseñadores recalcan la influencia e inspiración que recibieron del universo de las obras y el estilo personal del director de El séptimo sello.

La muestra, además, tiene cabinas donde se presentan clips de sus películas.

"La exposición permite establecer un diálogo entre México y Suecia pero, sobre todo, un diálogo entre las ideas y las formas de expresión", comentó Marcos Mazari, quien también señaló la importancia de que en México se conozca y revise lo que se ha producido en otros países a fin de entender la globalidad artística.

Por su parte, la embajadora Anikka Thunborg expresó que Bergman tuvo gran influencia en la vida y el pensamiento intelectual y emocional de su generación: "Crecí con él, veía todas sus películas y mucho de su de teatro: su obra es eterna".

Ingmar Bergman y su legado en la moda y el arte estará abierta hasta el 4 de noviembre en el MUCA.



Publicado: octubre 2018

Más artículos sobre: Cultura



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe