Latice - Latinamérica en el Centro

-

El periodista uruguayo Roger Rodríguez obtiene el VI Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

El jurado del Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica ha otorgado el galardón correspondiente a su sexta edición al periodista independiente uruguayo Roger Rodríguez.

Roger RodríguezAntoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya, entidad que este año celebra su centenario, ha comunicado la decisión del jurado a Roger Rodríguez, quien ya ha confirmado que estará en Barcelona el próximo 2 de mayo, víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, para recibir este galardón. "Es un verdadero honor para mí que me otorguen una distinción tan importante", ha dicho Roger Rodríguez, que recientemente fue amenazado por sus investigaciones periodísticas sobre unos militares uruguayos vinculados a un grupo de ideología nazi y fascista.

El Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión pretende reconocer la tarea de aquellos medios de comunicación, colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en el ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones.

En el caso de Roger Rodríguez, el jurado ha valorado la firme trayectoria de este periodista uruguayo de 51 años de edad en la reivindicación de los derechos humanos a través de su labor periodística.

Así, en 1984 Rodríguez se convirtió en el último procesado por la dictadura a raíz de una información sobre malos tratos a prisioneras políticas de un penal de Montevideo. Rodríguez fue acusado de ataque a la moral de las Fuerzas Armadas y amnistiado un año después por el primer gobierno democrático del país.

Durante su trayectoria, Rodríguez ha investigado y denunciado casos de asesinatos, torturas y traslados clandestinos de detenidos cometidos por la dictadura militar de Uruguay. Sus artículos e informaciones se han erigido en pruebas de cargo en juicios como el que se sigue contra la llamada Juventud Uruguaya de Pie (JUP), brazo armado del escuadrón de la muerte que operó en este país en la década de los setenta. También ha intervenido como testigo en otros procesos judiciales contra relevantes episodios de las dictaduras uruguaya y argentina, como las causas Orletti, casos de niños desaparecidos o el Plan Cóndor.

Roger Rodríguez también declaró en Brasil en las indagaciones que se efectúan para aclarar el presunto envenenamiento mortal del ex presidente del país, Joao Goulart, en 1976, cuando residía en Argentina. Su labor periodística se añadió, asimismo, a las pruebas judiciales que permitieron encarcelar a los dictadores uruguayos Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez.

Entre otros reconocimientos, Rodríguez acaba de recibir en Rio de Janeiro la Medalla Chico Mendes a la Resistencia. En 2002 fue premiado por el Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre, y en 2006, por 9 organizaciones no gubernamentales de Montevideo.

En la actualidad, Roger Rodríguez investiga para la Fundación Mario Benedetti casos de violaciones de los derechos humanos y escribe para la revista Caras&Caretas de Montevideo, donde ha denunciado una ofensiva coordinada de grupos de ultraderecha latinoamericanos con el apoyo de partidos europeos.

En su primera edición, en 2006, el Premio Casa América Catalunya recayó en la corporación de periodistas colombianos "Medios para Paz" (MPP), por impulsar el ejercicio ético y responsable del periodismo.

En 2007, en reconocimiento a sus 20 años de trayectoria en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, la distinción marchó a Argentina, para el diario "Página 12".

La tercera edición del galardón fue para la periodista mexicana Lydia Cacho, premiando su largo recorrido profesional en el campo de la investigación y su lucha contra el crimen organizado, la violencia de género y la corrupción política.

El cuarto ganador del Premio fue el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, uno de los referentes del periodismo libre en la América Latina.

El año pasado, la distinción recayó en el periódico salvadoreño Diario Co Latino. Fundado en 1890, este rotativo es el decano de la prensa centroamericana y se ha labrado un acreditado prestigio con su línea editorial democrática y progresista.



Publicado: abril 2011

Más artículos sobre: Cultura



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe