Latice - Latinamérica en el Centro

-

Chaco: muestra en el mes de la memoria, verdad y justicia

Agencia para la Libertad

Piedra libre para los cuentos prohibidos

Argentina. Este lunes 20 de marzo a las 20 horas se inaugurará la instalación "Piedra libre para los cuentos prohibidos" en la Casa de las Culturas como parte de las actividades del Mes por Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse 41 años del Terrorismo de Estado.

Para quienes deseen visitarla, permanecerá hasta el 7 de abril. La particularidad de la instalación es que está confeccionada íntegramente por personas privadas de su libertad del Penal 1 de Corrientes. "Piedra Libre para los cuentos prohibidos" contiene distintos atractivos tanto para niños/as como para más grandes. Una de las propuestas toma la forma del árbol del texto "Pájaros prohibidos" de Eduardo Galeano, escondiendo en la apariencia de "frutas" ya no ojos de pájaros, sino fragmentos de cuentitos que fueron prohibidos y sus autores perseguidos, en una de las etapas históricas más oscuras de nuestro país (1976-1983).

La propuesta surge en el taller de Historia reciente a cargo del Museo de la Memoria en el espacio educativo-cultural Jaha Porã y de la Red de DD.HH. Corrientes que funciona dentro del Penal. Y es posible exponerla gracias a la colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura de la Provincia.

"Piedra Libre para los cuentos prohibidos" contiene distintos atractivos tanto para niños/as como para más grandes. Una de las propuestas toma la forma del árbol del texto "Pájaros prohibidos" de Eduardo Galeano, escondiendo en la apariencia de "frutas" ya no ojos de pájaros, sino fragmentos de cuentitos que fueron prohibidos y sus autores perseguidos, en una de las etapas históricas más oscuras de nuestro país (1976-1983) Otro espacio de atracción será el rincón de lectura, en el que se podrá hojear diez cuentos que estuvieron prohibidos y varios de ellos aún sin reeditarse, y se podrá descubrir audiocuentos grabados en el taller de locución de la Red de DD.HH. de Corrientes en el espacio Jaha Porã.

¿Por qué Piedra libre?

Elegimos la frase Piedra libre, que se usa en el juego de la escondida. Significa que durante el juego, si una persona del equipo llega al tambo sin ser atrapada y dice la frase, los demás son liberados de cualquier peligro. Porque desde una manera lúdica proponemos significar la posibilidad de leer sin restricciones en democracia al dar "piedra libre" a los cuentos que estuvieron prohibidos.

Sacarlos de sus escondites, permitirá dialogar y reflexionar sobre la censura e interrogarnos por qué quemaron más de 1 millón de libros durante la última dictadura cívico-militar.

Para confeccionar la instalación consultamos los libros: "Literatura infantil argentina: Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo" de Marcela Arpes y Nora Ricaud, "Literatura infantil. Creación, censura y resistencia" de Ana María Machado y Graciela Montes, "La censura en la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura" escrita por Josefina Oliva y coordinada por Sandra Raggio, "Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar" de Hernán Invernizzi y Judith Gociol.



Publicado: marzo 2017

Más artículos de: Agencia para la Libertad



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe