Latice - Latinamérica en el Centro

-

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi

Mundo indígena

Movilización mundial por la Amazonía. Una movilización mundial para presionar a los gobiernos a escuchar las diversas voces en defensa de la Amazonía se realizará del 14 al 28 de agosto.

La iniciativa de la Asamblea Mundial por la Amazonía convoca a todos los sectores sociales a manifestarse a través de las redes sociales a favor del bosque tropical más grande del planeta.

Controlar la epidemia antes de reactivar economía. Sólo aplanando la curva de contagio de COVID-19 se podrán reactivar las economías de América Latina y el Caribe, advierte un informe de dos agencias regionales de las Naciones Unidas.

El documento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud insiste en fortalecer los sistemas sanitarios para una reconstrucción económica sana.

La directora de la CEPAL, Alicia Bárcena, llamó a invertir el 6 por ciento del Producto Bruto Interno en el rubro sanitario y descalificó categóricamente la disyuntiva entre salud y economía.

Valor del conocimiento indígena. El conocimiento indígena y local puede ayudar a gestionar los ecosistemas y la vida silvestre, señala una investigación científica publicada en la revista de la Sociedad Ecológica Británica.

El estudio recolectó más de 300 indicadores desarrollados por pueblos indígenas para monitorear el cambio del ecosistema y concluye que este conocimiento beneficia las iniciativas de conservación.

COVID-19 aumenta 20% en una semana entre indígenas. En una semana se reportaron 5 226 nuevos casos de COVID-19 en la población indígena amazónica, según el último reporte de las organizaciones COICA y Repam.

El documento de ambas organizaciones señala que los países con mayores números de casos son Brasil, Perú y Colombia.

Con tal incremento, la región amazónica alcanza los 27 517 casos confirmados, así como 1 008 fallecidos y unos 190 pueblos indígenas afectados por la pandemia.

Más de 52 millones caerían en la pobreza en la región. América Latina y el Caribe no solo son el epicentro de la emergencia sanitaria, sino también la región con la mayor crisis económica.

La pandemia causó un retroceso económico de 15 años para esta región, donde 52 millones de personas caerían en la pobreza y 40 millones perderían sus empleos en 2020.

Así lo revela un informe de la organización Oxfam que propone un impuesto extraordinario a las grandes fortunas e impuesto a los resultados extraordinarios de las grandes corporaciones.

Retraso sostenible. Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que la pandemia del coronavirus retrasaría la ejecución de los planes de desarrollo sostenible varias décadas.

Defensores asesinados. La organización Global Witness reveló que 2019 fue el año con el mayor número de personas defensoras de la tierra y el medioambiente asesinadas.

La oenegé documentó 212 asesinatos de personas por su rol de la defensa de sus hogares y sus intentos de detener la destrucción de la naturaleza.

Los homicidios registrados en 2019 representan un promedio de más de cuatro personas asesinadas por semana. Más de dos tercios de los asesinatos ocurrieron en América Latina.

Violencia sistemática en Honduras. Las comunidades garífunas son víctimas de una ola de ataques sistemáticos y desapariciones denuncia la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ófraneh) y el Comité de Defensa de las Tierras.

Veinte garífunas fueron asesinados en 2019 y el 18 de julio de este año fueron secuestrados cuatro activistas comunitarios y una quinta persona quienes siguen desaparecidos hasta la fecha.

Según la Ófraneh, la desaparición forzada y los asesinatos se relacionan con el expolio de territorios ancestrales garífunas a manos del gran capital nacional y transnacional.

ONU pide ayuda urgente. Las oficinas de Naciones Unidas en Colombia, Brasil y Perú llamaron a la “solidaridad internacional” para conseguir más fondos para la respuesta a la pandemia en la región del Amazonas.

La preocupación se centra en la vida de 170.000 personas de áreas remotas a lo largo de la cuenca amazónica, donde hay algunas de las tasas de incidencia más altas.

Minga por la Vida en Ecuador. Diversos grupos sociales unidos en el Parlamento Plurinacional de los Pueblos presentaron «Minga por la Vida», una propuesta social, política y económica ante la crisis generada por la pandemia y el sistema capitalista.

La Minga por la Vida nació en 2019 como respuesta a las demandas del paro nacional. Sin embargo, el documento fue actualizado bajo las nuevas circunstancias de la emergencia sanitaria.

Conforman el Parlamento Plurinacional de los Pueblos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, entre otros movimientos y colectivos.



Publicado: agosto 2020

Más sobre: Poblaciones originarias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe