Declaración Final de la I Escuela Andina de Mujeres
Ecuador. (CLOC-Vía Campesina). "Porque somos nosotras quienes vamos a parir una nueva sociedad, de nuevos hombres y mujeres que no toleren la injusticia, que no justifiquen la violencia, lucharemos todas y todos por defender la tierra, el agua, la alegría, la igualdad y solidaridad de nuestros pueblos".
A partir de la experiencia de esta I Escuela Andina de Mujeres, nosotras mujeres del campo, negras e indígenas, militantes y lideresas de las organizaciones de la región andina de la CLOC – Vía Campesina, convocadas en Quito, Ecuador, del 2 al 15 de Julio, firmamos los siguientes compromisos:
- La importancia de la creación y estructuración de espacios de formación que respondan a nuestra cosmovisión andina y que nos permitan profundizar en la construcción de la propuesta feminista campesina y popular, la cual concebimos como un gran insumo para definir los cambios socialistas que aspiramos. En ese sentido, expresamos nuestro rechazo al capital y al patriarcado que nos han oprimido históricamente.
- En este espacio de formación hemos afirmado el aporte fundamental de las mujeres en nutrir y sostener la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, cuidando de nuestras formas de vida, conservando las semillas y promoviendo la agricultura campesina, como principio del Sumak Kawsay.
- Con los insumos que hemos recibido en este espacio de formación también nos comprometemos a seguir luchando por una reforma agraria integral que garantice el acceso de las mujeres a la tierra.
- Nosotras junto a nuestros compañeros lucharemos contra toda forma de violencia hacia las mujeres, seguiremos aportando a la Campaña Basta de Violencia a la Mujeres propuesta a nivel mundial por la CLOC - Vía Campesina tanto al interior de nuestras organizaciones como dialogando con la sociedad organizada.
- Finalmente, nosotras mujeres luchadoras expresamos nuestra solidaridad con los pueblos en resistencia en América Latina y el mundo.
De manera especial con los genocidios ocurridos en Cajamarca y Espinar (Perú) y Cauca (Colombia), quienes han sufrido una arremetida por su lucha en la defensa de los bienes naturales y la Pachamama.
Así mismo, denunciamos el golpe de estado en Paraguay y la persecución que viven las compañeras y compañeros organizados.
¡Sin feminismo no hay socialismo! ¡Mujeres del Campo luchando por la soberanía popular, por la justicia, la vida y la igualdad!
Ver más fotos I Escuela Andina de Mujeres
Más artículos de: Prensa indígena