Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Indígenas rechazan la ablación después de la muerte de una beba

Prensa indígena

Colombia.(lainformacion.com). La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó hoy la práctica de la ablación (extirpación del clítoris) tras la muerte de una recién nacida de la etnia embera en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó hoy la práctica de la ablación (extirpación del clítoris) tras la muerte de una recién nacida de la etnia embera en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Esta práctica "está afectando de manera indiscriminada los derechos humanos de las niñas indígenas", denunció la ONIC a través de un comunicado.

Los hechos sucedieron en la vereda la Diamantina, en la zona rural del municipio de Ansermanuevo, donde habita una comunidad embera chamí formada por unos 120 pobladores.

La menor, hija de una adolescente de 16 años, fue sometida a una operación de extirpación de clítoris durante los primeros quince días de su vida, intervención que le causó la muerte por desangramiento.

La ONIC también instó a las entidades afectadas por casos de ablación a que los "deleguen a instituciones indígenas con competencia en justicia propia para que tomen las medidas correspondientes".

En su comunicado, afirma que la práctica ancestral de la ablación no es propia de los pueblos indígenas sino que fue adoptada por estas comunidades por influencia de los pueblos llegados del continente africano.

Por su parte, el alcalde de Ansermanuevo, José Luis Herrera, reconoció los sucesos que se produjeron en su municipio y explicó a los medios que "en el hospital evaluaron que fue producto del sangrado que le produjo la ablación y el Instituto de Medicina legal lo confirmó después".

Herrera afirmó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía y que desde la alcaldía llevarán a cabo un programa social "para que, sin chocar, ir cambiando ese tipo de actividad cultural".



Publicado: mayo 2012

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe