Argentina: CIDH pide medidas de protección para los qom de "La Primavera"
Prensa indígena
(Télam). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió hoy al Estado argentino adoptar las "medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de la comunidad qom (toba) "La Primavera", se informó a través de un comunicado.
La CIDH hace referencia al cacique qom Félix Díaz, quien encabeza cortes a la avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de 1.300 hectáreas en la provincia de Formosa. Además, Díaz, junto a otros 17 qom iniciaron ayer una huelga de hambre en el acampe ubicado en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio de la Capital, donde permanecen instalados desde diciembre último.
A través de una resolución firmada el pasado 21 de abril, la CIDH concedió las medidas cautelares solicitadas por la comunidad, que contó con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), informaron fuentes del ministerio Público.
Para la Comisión, el Estado argentino debe proteger a los indígenas "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".
La CIDH también exhortó al Estado a garantizar el retorno a Formosa del referente de la comunidad Félix Díaz y su familia en condiciones de seguridad. Las medidas cautelares fueron pedidas luego del desalojo y la represión que sufrió la comunidad los días 23 y 24 de noviembre de 2010.
Como resultado de ese operativo, recuerda la CIDH, dos personas murieron, hubo decenas de heridos de gravedad y se produjeron detenciones de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos integrantes de la comunidad. Además fueron incendiadas las casas de los comuneros, ocasionando la pérdida de sus objetos personales y documentación.
Por otra parte, la CIDH pidió información al Estado argentino sobre "las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares", ya que la causa penal abierta tras la represión se tramita ante la justicia provincial y hasta ahora los únicos imputados son indígenas.
La decisión de la CIDH abre "una nueva instancia de diálogo" entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Formosa para encontrar una solución al conflicto, agregó el texto. A partir de la intervención de la Comisión todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes, finalizó la Defensoría General de la Nación. (Télam)
Ministro formoseño pide que aborígenes vuelvan a diálogo y cesen corte.
Buenos Aires, 26 de abril (Télam).- El gobierno de Formosa exhortó hoy al grupo de aborígenes que mantiene parcialmente bloqueada la avenida 9 de Julio, en reclamo de tierras, que vuelva al diálogo y remarcó que de las 180 comunidades indígenas que habitan la provincia "con la única que no se puede hablar" es con el sector que lidera el cacique Féliz Díaz.
Así lo expresó el ministro de Gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, en diálogo con Télam. "Se trata de un grupo muy pequeño de la comunidad La Primavera, mucho menos del 10 por ciento, con quien hay imposibilidad de diálogo.
El resto de la comunidad posee un título de propiedad comunitario por 5187 hectáreas, donde viven 413 familias", explicó el funcionario provincial. El grupo de indígenas qom (tobas), que bloquea desde ayer la avenida 9 de julio e inició una huelga de hambre, reclama otras 1300 hectáreas de tierra.
González explicó que el gobierno formoseño mantiene "diálogo permanente" con la totalidad de las 180 comunidades aborígenes que habitan el territorio provincial, pero remarcó que "con los únicos que no se puede dialogar es con este sector de La Primavera".
El ministro explicó que el planteo de los indígenas liderados por Díaz "se encuentra en el ámbito de la justicia", a partir de una medida cautelar que presentaron, y que actualmente la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre una cuestión de competencia para resolver el tema.
"En Formosa, hay una decisión política muy fuerte de trabajar con las comunidades aborígenes", destacó el ministro y enumeró, entre otras medidas, la entrega de 300 mil hectáreas en títulos de propiedad y las políticas públicas de educación intercultural que permitieron que más de 18 mil chicos aborígenes estén insertos en el sistema educativo provincial.
Por último, González exhortó al grupo aborigen en conflicto a volver al diálogo, que "es lo que tiene que primar y no forzar situaciones". (Télam)
Más artículos de: Prensa indígena