Latice - Latinamérica en el Centro

-

Campaña para proteger a grupos indígenas

Noticias Aliadas

Colombia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una nueva campaña de concientización dirigida a evitar la desaparición de 35 grupos indígenas en Colombia, amenazados por el conflicto armado que ya dura más de cuatro décadas.

Survival International, organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, dijo en un comunicado el 31 de agosto que la campaña abordará temas tales como minas antipersonal, desplazamiento interno y reclutamiento forzado de menores por grupos armados.

El año pasado, la ONU advirtió que el conflicto armado ha puesto en riesgo a los grupos indígenas en particular, aunque representan sólo 2% de la población colombiana, a lo cual se suma la presión de las industrias extractivas, como la minería, y la agricultura.

"La campaña de la ONU reconoce, con razón, que la extinción de un pueblo indígena no sólo es una tragedia para aquellos directamente implicados, sino también una pérdida irreversible para el resto de la humanidad", dijo Stephen Corry, director de Survival International.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 60 indígenas han sido asesinados entre enero y agosto de este año.

Además del conflicto armado, las políticas de crecimiento económico del gobierno han intensificado los peligros que enfrentan los pueblos indígenas que viven en su mayoría en sociedades tradicionales.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que "cerca de 370 millones de personas pertenecientes a estos pueblos indígenas han perdido o están en riesgo de perder sus tierras naturales, territorios o recursos debido a la inequitativa e injusta explotación en nombre del desarrollo. En este día hay que formularnos una pregunta crucial: ¿Quién se beneficia realmente de este denominado desarrollo y a qué costo se lleva a cabo?"



Publicado: septiembre 2011

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe