Latice - Latinamérica en el Centro

-

Comunidad Enxet recuperó cerca de 9,000 ha de tierras ancestrales luego de varios desalojos

Noticias Aliadas

Paraguay. Integrantes de una pequeña comunidad indígena enxet recuperaron el 3 de agosto cerca de 9,000 Ha de tierras ancestrales luego que el grupo nativo y activistas realizaran una campaña internacional por el reconocimiento de esa área.

El gubernamental Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) firmó un acuerdo con los líderes indígenas Celso Benítez y Marciano Ayala para transferir las tierras ubicadas en el noroccidental departamento del Chaco a la comunidad kelyenmagategma, perteneciente a la etnia enxet, en una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, EEUU, Dinah Shelton, también participó en el acto, ya que el grupo entabló una queja ante esa instancia en el 2004. En octubre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José, Costa Rica, emitió un fallo ordenando al Estado paraguayo entregar las tierras a la comunidad kelyenmagantegma.

"Los indígenas son parte fundamental de nuestras raíces históricas y de nuestras raíces culturales, así es que el acto que acabamos de presenciar es un acto de justicia histórica a través del cual nuestros indígenas recuperan un pedazo de sus tierras ancestrales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara.

Los grupos indígenas en Paraguay con frecuencia son expulsados de sus tierras por grandes empresas agroindustriales, particularmente dedicadas al cultivo de la soya y la ganadería.

Grupos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, señalaron en una reciente declaración que el gobierno no ha hecho lo suficiente para mejorar el acceso de los pueblos indígenas a la tierra y no ha cumplido con protegerlos de las violaciones a los derechos humanos.



Publicado: agosto 2011

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe