Latice - Latinamérica en el Centro

-

La Comunidad Qom de Miraflores da un importante paso en su lucha por un mejor acceso a la salud

Nahuel Cuhp
Movimiento Qompi Voque Naqocta

Colegas de Buenos Aires en el hospital Miraflores

Se realizó en el Barrio Originario del Movimiento Qompi Voque Naqocta una nueva jornada de trabajo en nuestra organización, de manera conjunta con compañeras de Buenos Aires y el Hospital de Miraflores.

"Es la primera vez que vemos esto, que las autoridades del hospital, médicos y enfermeros bajen directo al barrio para ser atendidos, controlar la salud de los chicos y conseguir turnos para la atención de adultos" dijo Marcos López, Qarashe de nuestro Movimiento. "Siempre a través de la lucha. Respetamos y agradecemos a la directora del Hospital que hayamos podido armar esta jornada, pero creemos que siempre es a través de nuestro reclamo. Hoy la gente respeta".


La ambulancia afuera del hospital

Durante un día entero, la directora del Hospital de Miraflores, junto a los enfermeros y los agentes sanitarios de la comunidad, atendieron principalmente a los niños y mujeres de la comunidad. Se realizaron controles de peso, desnutrición y calendario completo de vacunas. Se registró el índice de Chagas y enfermedades recurrentes en la comunidad, así como también se hizo hincapié en la salud de las mujeres embarazadas y en el control de la natalidad. Finalmente, el Hospital de Miraflores se comprometió a continuar trabajando con nuestra comunidad tanto en la atención y control como en la construcción de un centro sanitario para el Barrio Originario y sus alrededores.

Una vez más hacemos visible que trabajamos para resolver las necesidades de nuestra comunidad en función de un todo. No podemos pelear por nuestras tierras, viviendas, alimentos, trabajo, si no es para mejorar nuestras condiciones y calidad de vida. Así como no podemos contar con nada de todas estas cosas, en las que venimos trabajando y resolviendo desde nuestra organización, sin una buena salud.

Históricamente hemos visto como nuestra salud se fue deteriorando y hoy seguimos siendo víctimas del abandono, de la explotación, del sometimiento y de la exclusión. Vimos morir a nuestros padres, hermanos, hijos en las cosechas de algodón por las malas condiciones en las que trabajábamos, por las picaduras de insectos y aún hoy continuamos padeciendo esas enfermedades, como el Chagas, el paludismo, la tuberculosis, la neumonía, sumadas a nuestra mala alimentación que nos genera anemia y desnutrición. Hemos sido víctimas de la mala salud durante décadas y lo seguimos siendo a raíz de las condiciones precarias en las que vivimos, sobre todo los hermanos que están en el monte con muchísimas necesidades. Trabajamos también para llegar a ellos.


Controles de peso

Nuestro conocimiento ancestral de la medicina, los Piogonac, la curación a través de cantos y de los alimentos del monte, cada vez se pierde más junto. Por eso hoy miembros de nuestra Organización, Martire Yorqui y Marcela Cantero, se encuentran trabajando y se esfuerzan mucho en su labor como Agentes Sanitarios, enfrentando programas de estudio que no son propios de su lengua ni de su manera cultural de trasmitir conocimientos. Aún así seguimos trabajando por la salud, el respeto y un mejor vivir.

Encontramos muy difícil la tarea de realizar trabajos puramente autónomos como comunidad y desde nuestra identidad, pero es un paso más en la decisión que hemos tomado de no seguir esperando que desde arriba lleguen las soluciones para quienes estamos abajo, sufrimos y padecemos cada una de estas necesidades. Cada vez que sea necesario seguiremos exigiendo, reclamando, haciendo visible nuestras necesidades, pero también nuestra capacidad de organizar un trabajo, una jornada de salud, capacitación o lo que sea necesario para nuestra comunidad.

Ñacheq yaqayanigpi.
MOVIMIENTO QOMPI VOQUE NAQOCTA
MIRAFLORES, IMPENETRABLE CHACO



Publicado: juni 2012

Más artículos de: Movimiento Qompi Voque Naqocta



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe