Latice - Latinamérica en el Centro

-

Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Caribe (FADCANIC)

FADCANIC

Luego de que en 1987 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará la Ley 28: "Estatuto de Autonomía de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua" que reivindicaba las demandas históricas de sus 6 pueblos indígenas y comunidades étnicas se organizó la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC). En sus 32 años de vida FADCANIC ha trabajado para consolidar e impulsar la experiencia de la autonomía en las dos regiones autónomas de Nicaragua: La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El trabajo de FADCANIC se realiza a partir de tomar en cuenta las particularidades de las comunidades multiétnicas, plurilingües y pluriculturales que habitan en ambas regiones. Y, también, en base a ciertos principios básicos como el aprovechamiento de los recursos naturales/la biodiversidad de manera racional y sostenible, garantizar la participación efectiva de la mujer costeña en el quehacer de la región, proteger y promover la diversidad, etc. FADCANIC se propone garantizar que entre los beneficiarios de su labor no exista discriminación alguna, ya sea por razones políticas, económicas, religiosas, lingüísticas, de género, étnica o de otra índole.

Es sumamente interesante comprobar que FADCANIC prioriza en la niñez y la juventud. Uno de sus proyectos, “educación para el éxito,” se propone facilitar a la juventud en riesgo la adquisición, el fortalecimiento y la aplicación de habilidades educativas, laborales y sociales imprescindibles para una vida productiva de empleo, servicio y desarrollo profesional. Además promueve la participación de la familia y de la comunidad fortaleciendo, a la vez, las capacidades organizacionales. Otro proyecto que se ejecuta actualmente se propone aumentar la participación e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad que habitan en el municipio de Puerto Cabezas en los diferentes espacios de la sociedad a través de estimulación temprana, apoyo a dos escuelas, cursos de manualidades y música, apoyo a actividades deportivas y culturales, así como cursos vocacionales y talleres de auto-estima. Otro proyecto, que acaba de finalizar, se proponía incrementar las oportunidades de educación inclusiva a niños, niñas y adolescentes. Y para lograrlo se capacitó a docentes urbanos y rurales para garantizar el proceso de educación inclusiva en las escuelas y la estimulación temprana en 14 comunidades rurales de Puerto Cabezas.

En otro ámbito de actividad, FADCANIC reconoce que pese al marco legal vigente, existen en ambas regiones autónomas diversas y serias debilidades institucionales que inciden negativamente en sus niveles de gobernabilidad, seguridad ciudadana, desarrollo humano y económico de la población indígena, donde un eje central de las mismas es el débil manejo y control de la propiedad comunal. Por eso se trabaja en estrategias y mecanismos para abordar la problemática, manejar los conflictos y fortalecer las capacidades institucionales de gobernanza de los gobiernos comunales y/o territoriales, dirigidas a alcanzar un dominio y control pleno de los derechos de propiedad colectiva de las tierras y recursos naturales. FADCANIC tiene una amplia trayectoria de trabajo con las familias rurales, particularmente con las mujeres, en procura de reducir las brechas de desigualdad en las relaciones de género y con los jóvenes para propiciar el relevo generacional, con el propósito de contribuir a reducir las brechas en el acceso y control de los recursos económicos/productivos. En algunos municipios se brinda apoyo a las familias campesinas e indígenas para que puedan mejorar sus condiciones de vida a través de un fomento de la producción agropecuaria y el acceso al mercado de las familias.

Muchas son las áreas en las que FADCANIC ha hecho diferencia a lo largo de estos 32 años. En esta primera presentación de la organización hemos mencionado algunos de sus proyectos actuales, pero seguiremos dando cobertura a su labor y los logros alcanzados.



Publicado: enero 2020

Más sobre: Poblaciones originarias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe