Latice - Latinamérica en el Centro

-

Comunidades indígenas de Nicaragua gestionan y acceden a agua potable con el acompañamiento de FADCANIC


Puesto de abastecimiento de agua en la comunidad de Betania
Puesto de abastecimiento de agua en la comunidad de Betania, donde está el sistema de agua por gravedad. Foto: FADCANIC

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, menos de un 40% de las viviendas tienen acceso agua potable en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, RACCN, ante este panorama la Fundación para para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense FADCANIC, implementó el proyecto "Acceso mejorado a agua potable para familias indígenas de Rosita, Nicaragua", con el objetivo de que las familias de 10 comunidades tengan acceso al vital líquido mediante la gestión comunitaria. El proyecto también contempla prácticas de higiene saludables.

Las 10 comunidades beneficiadas, pertenecen al pueblo indígena Mayangna, asentado mayormente en el área rural del municipio de Rosita: Walanwas, Wasakin, Kuyusbin, Buena Vista 1, Buena Vista 2, Fenicia, Bambana, Arenaloso, Betania y Wamibin. Estas 10 comunidades pertenecen al territorio indígena Tuahka, ubicado en dicho municipio.

Para lograrlo, se capacitaron a 527 familias sobre hábitos higiénicos y también en las escuelas de las comunidades; se formaron y legalizaron comités de agua y saneamiento en nueve comunidades, con el acompañamiento de las Alcaldías de Rosita y Bonanza, que se encargaron de gestionar dicha legalización ante el Instituto Nicaragüense de Agua y Alcantarillado Público INAA, que fue otra de las estrategias para lograr el objetivo del proyecto, la coordinación con diferentes instituciones, también se coordinaron capacitaciones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

También se realizaron obras de construcción, como sistemas de cosecha de agua de lluvia en Buena Vista 1 y Bambana, que junto a la rehabilitación de los pozos en las escuelas de estas comunidades, se garantiza que los niños y niñas tengan acceso al agua en el período seco y período lluvioso.

n comunidades como Kuyusdin y Betania, hicieron pilas para almacenar agua de ojos de agua, y se distribuye a través de un sistema de tuberías que funcionan por gravedad y se establecieron varios puntos de recolección en la comunidad.

En Fenicia, Walanwas y otras comunidades se construyeron pozos de uso también colectivo.

El éxito logrado hasta el momento, es posible por la participación de las familias de las comunidades en la implementación de las acciones del proyecto que como resultado principal, pretende que de manera sostenible se asegure el acceso a agua potable, aun cuando haya finalizado el mismo.

Este proyecto es ejecutad por FADCANIC desde enero del 2018 y culmina en diciembre de 2020, es financiado por Medicor, DKA Austria y Horizont 3000.



Publicado: enero 2020

Más sobre: Poblaciones originarias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe