Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Asesinan a otro líder indígena en Colombia

Desinformémosnos

Rodrigo Salazar era un líder de la comunidad indígena Awa
Rodrigo Salazar era un líder de la comunidad indígena Awa destacado por su labor comunitaria.

Organizaciones sociales colombianas denunciaron el asesinato este jueves del líder indígena y gobernador suplente del resguardo Piguambi Palangala, Rodrigo Salazar.

De acuerdo con informaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el crimen ocurrió en el departamento Nariño, en el corregimiento de Llorente, del municipio de Tumaco, Colombia.

La noticia se conoció minutos más tarde, durante una audiencia pública “en la que participaban comunidades del Pacífico y la Procuraduría”, y en la que se estaba abordando, coincidentemente, la situación social y de orden público en la región.

Rodrigo Salazar era un líder de la comunidad indígena Awa destacado por su labor comunitaria y en defensa de los derechos humanos, siendo con anterioridad consejero de la guardia indígena en la zona del Pacífico.

Según declaraciones del gobernador del resguardo Piguambí Palangala, Jaime Cortez Pai, Salazar había denunciado con anterioridad amenazas contra él, mientras que una de sus hermanas fue asesinada años atrás.

Datos del Instituto colombiano de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) refieren que durante el primer semestre de 2020 fueron asesinados unos 157 líderes sociales y defensores de derechos humanos, principalmente del departamento del Cauca, donde 51 fueron ultimados.

Por su parte, un informe del Gobierno colombiano asegura que desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio pasado se han verificado 37 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, mientras que aún restan 49 asesinatos por esclarecer.

En este sentido, la ONIC denunció el silencio del presidente colombiano, Iván Duque, sobre los asesinatos sistemáticos a esta comunidad, una situación que se ha acrecentado desde la cuarentena decretada para detener la pandemia del nuevo coronavirus.



Publicado: julio 2020

Más sobre: Poblaciones originarias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe