Latice - Latinamérica en el Centro

-

Racismo no es reconocido como un problema público

Chirapaq

Racismo no es reconocido como un problema público

Perú. Estado peruano no reconoce el racismo como un problema estructural, por lo que carece de políticas públicas para su erradicación. CHIRAPAQ instó a organizaciones indígenas a renovar esfuerzos para superar los efectos del racismo y la discriminación, y mantener viva la identidad cultural.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas emitió un pronunciamiento, en donde señala que el racismo ha formado parte sustancial en la conformación de nuestros Estados y sigue estando presente en nuestra sociedad.

El racismo, entendido como la consideración de que existen grupos humanos mejores que otros -y que por lo tanto, la cultura, costumbres y formas de vida serán valoradas dependiendo a cual grupo se pertenezca- se ha ido desarrollando a lo largo de siglos en nuestro país y se ha arraigado tan profundamente en nuestras relaciones sociales, que casi es imperceptible su presencia.

Prueba de ello es que frases despectivas o burlescas y representaciones con igual orientación, no son cuestionadas por la sociedad, e inclusive cuando esto ha sucedido, ha despertado más condena que apoyo, aduciéndose que cualquier señalamiento al problema del racismo es apelar a un problema que no existe en nuestro país, y que tales manifestaciones deben ser asumidas como desaciertos –en el mejor de los casos- o como bromas sin mayor trascendencia.

En lo cotidiano, son frecuentes las denuncias de maltrato por parte de funcionarios públicos o en servicios de diversa índole, referidos a falta de atención con respeto o en el idioma predominante en la región. Esto se ve particularmente más acentuado en los servicios de salud, educación y justicia.

Son frecuentes las alusiones a la falta de "cultura" cuando una persona indígena bilingüe no se expresa fluidamente en castellano, o en el caso de los centros educativos, los profesores se niegan y los padres también, a la enseñanza en alguno de los idiomas originarios por considerarlos "un atraso".

Diferentes organizaciones indígenas han señalado que los contenidos educativos no contribuyen a fortalecer la identidad indígena y que inclusive la dificulta sobremanera, al no contar su historia, al hacerlo de manera sesgada o introducir modelos culturales que les son ajenos en detrimento de sus prácticas propias.

Una de las consecuencias más palpables del racismo es el empobrecimiento de los pueblos indígenas. A este respecto el documento refiere que resulta irónico que las zonas que presentan mayores recursos económicos minerales o de hidrocarburos correspondan a territorios indígenas, de lo cual también se deduce que muchos de estos proyectos no han traído ni mejoras de vida ni desarrollo a los pueblos indígenas por no ser considerados sujetos de derechos.

Especialmente afectadas en este proceso son las mujeres y niñas indígenas, resultando la pobreza en una de las formas de violencia más sistemáticas a consecuencia del racismo.

Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones indígenas para no cejar con los esfuerzos por superar los efectos del racismo y la discriminación, manteniendo viva sus tradiciones y saberes y fortaleciendo su identidad y autoestima.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año en conmemoración a la matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960, contra manifestantes que protestaban por la aplicación del apartheid a manos de la policía sudafricana.

A través de este día la ONU recuerda a la comunidad internacional el promover sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.



Publicado: abril 2013

Más artículos de: Chirapaq



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe