Latice - Latinamérica en el Centro

-

Lideresa indígena de Perú es electa jueza de paz

Chirapaq

Jesús Teresita Sotomayor Huanqui, lideresa de la Federación de Mujeres Campesinas de Caylloma (FEMUCAP), fue elegida jueza de paz del distrito de Chivay en Arequipa.

Jesús Teresita Sotomayor HuanquiDesde el 2006, Sotomayor participó en el proceso de formación de líderes del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (TPMIAAP), iniciativa impulsada por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, espacio que dio paso a la conformación de la primera organización nacional de mujeres indígenas del Perú: ONAMIAP.

Esta experiencia le brindó a Sotomayor la estabilidad que necesitaba para resolver los duros problemas personales que enfrentó en su primer matrimonio, mejorando su autoestima y desarrollando su capacidad de líder. En 2007 es elegida presidenta de la FEMUCAP por un período de tres años y hoy impulsa, junto a su familia, iniciativas de turismo sostenible en el Valle del Colca.

En el Perú, los jueces de paz son elegidos por las comunidades en razón a méritos propios, siendo considerados un ejemplo de liderazgo positivo y de autoridad moral, otorgándoseles competencia para resolver casos de conflictos patrimoniales, faltas menores y violencia familiar, entre otros.



Publicado: febrero 2011

Más artículos de: Chirapaq



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe