Condenamos la violencia hacia las niñas indígenas
Biodiversidadla
Otra terrible noticia nos sacude, nos duele y nos indigna: Marisel, 12 años de edad, niña indígena del Pueblo Guaraní, fue abusada sexualmente y asesinada, su cuerpo abandonado al costado del camino en un maizal, en el distrito de Capitán Meza.
En lo que va del año 2020 se registran varios casos de violencia hacia las mujeres indígenas, resultado de la desprotección por parte del Estado porque los derechos humanos básicos no son garantizados para ninguno de los 19 pueblos indígenas que habitan territorio nacional, representantes de apenas el 2 % de la población total.
Esta situación de abandono, sin posibilidad de desarrollarse en su hábitat, el despojo de sus tierras, la migración del campo a la ciudad por la falta de oportunidades para la reproducción socio-cultural, recrudece la vida de las mujeres, colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad, expuestas a todo tipo de abusos, sobre todo a la violencia ejercida sobre sus cuerpos.
La falta de educación en salud sexual y reproductiva y el respeto hacia la vida de las mismas es una deuda histórica del Estado paraguayo.
Instamos a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación a interpelar a las instituciones que deberían velar por avalar el desarrollo de una vida digna y libre de violencia para las mujeres indígenas. Preguntemos al INDI, al MNNA, a la SEN, al Ministerio de Desarrollo Social, al Parlamento, a las Municipalidades, a las Gobernaciones, al Ministerio Público cuándo van a cumplir con el rol que les corresponde, cómo van a detener el genocidio indígena que se está perpetrando sistemáticamente. Ya hemos lamentado demasiados hechos de violencia y hemos preguntando hasta el hartazgo sin recibir respuestas más que la impunidad.
Exigimos la devolución de los territorios y condiciones dignas a las comunidades despojadas que llevan a situaciones de hambre y explotación sin nombre a los pueblos indígenas.
Exigimos justicia para las niñas y mujeres indígenas que sufren violencia.
Exigimos justicia para Marisel.
Basta de violencia hacia las mujeres.
Tweet |
Más sobre: Poblaciones originarias