Chicas y chicos indígenas y su situación socioeducativa: por una escuela intercultural
UNICEF Argentina presentó en marzo y abril del corriente año dos informes sobre la situación socioeducativa de las poblaciones toba, mapuche y kolla. El objetivo de los estudios es brindar insumos para la formulación y ejecución de políticas públicas, inclusivas y respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas.
La juventud toba en particular exhibe una de las tasas de deserción escolar más altas de los pueblos indígenas del país: la mitad no completó la escuela primaria, y sólo 1 de cada 4 ingresó al nivel medio, aunque sin finalizarlo. Las cifras de repitencia y abandono escolar triplican la media nacional.
Entre las principales causas de abandono se mencionan la falta de dinero para comprar zapatillas y útiles escolares y la necesidad de trabajar. Sin embargo, también se hacen presentes otros obstáculos: a diferencia de kollas o mapuches que luchan contra la extinción de sus lenguas maternas, el pueblo toba es uno de los pocos que aún preserva su idioma nativo, por lo que chicas y chicos aprenden el español en la escuela, como segundo idioma, aunque muchas veces las y los docentes no conocen la lengua materna de su alumnado y no tienen herramientas para trabajar en las aulas. Por esta razón, una de las estrategias propuestas es la incorporación de maestras y maestros indígenas bilingües y programas interculturales.
Los pueblos mapuche y kolla, por el contrario, son los que mejor rendimiento tienen en el sistema escolar porque utilizan la lengua castellana en sus casas; sin embargo, esto significa la pérdida del mapudungun y el quechua, lo cual se traduce en el abandono de su identidad cultural. El desafío en este caso también es escolar: enseñar lenguas originarias y generar programas educativos multiculturales e inclusivos en este espacio.
Mientras adaptarse a la lengua foránea les permite a los pueblos originarios un mejor rendimiento escolar, esto tiene un enorme costo: la pérdida de su lengua materna, que se manifiesta en el olvido de sus saludos, su literatura, sus canciones... su cultura.
Más artículos de: Artemisa Noticias