Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Procesado por "usurpar" su propia tierra

Agencia Rodolfo Walsh

Procesado por usurpar su propia tierra

Argentina. Reproducimos a continuación una carta escrita por Félix Díaz qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh ante esu procesamiento por parte de la justicia de Formosa, feudo del ultrakirchnerista criminal Gildo Insfrán, por ¡usurpación de su propio territorio! Basta de violación a los derechos indígenas, no más criminalización de todxs lxs luchadorxs sociales.

Mi nombre es Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh.

Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas.

Cuando se trata de pedir investigación o procesamiento en cualquier delito contra un indígena nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas.

Esto es lo que a nosotros nos preocupa, se trata de silenciar el reclamo de todos lo pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh.

Este es un mes en que los gobiernos latinoamericanos reconocen la existencia de los pueblos indígenas de este continente.

Es un mes de reflexión y de exigencia al estado por el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente.

Nos siguen despojando de nuestros territorios usando el código civil que nada tiene que ver con los derechos especiales reconocidos por leyes internacionales, gobiernos nacionales y provinciales.

Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal.

Pertenezco a un pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.

Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros derechos.

No descansaremos hasta que nuestros derechos se cumplan.

----------------------

Fuente: comunidadlaprimavera.blogspot.com



Publicado: mayo 2013

Más artículos de: Agencia Rodolfo Walsh



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe