Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Quedó en evidencia la inacción del poder político para solucionar el conflicto de los Qom

Liliana Giambelluca
Agencia Rodolfo Walsh

Argentina. En audiencia pública quedo en evidencia la inacción del poder político formoseño y nacional para solucionar los conflictos de la comunidad QOM.

solucionar los conflictos de la comunidad QOMEn la audiencia pública realizada el pasado miércoles 7 de marzo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se mostraron asombrados porque el Gobierno de Formosa aún no encontró soluciones a los conflictos denunciados hace dos años por la comunidad Potae Napocna Navogoh. La ausencia del gobernador Gildo Insfrán, que envió a una representante, confirmó su falta de voluntad para iniciar el diálogo por él interrumpido con la comunidad.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se mostraron asombrados porque el Gobierno de Formosa aún no encontró soluciones a los conflictos denunciados hace dos años por la comunidad Potae Napocna Navogoh. La ausencia del gobernador Gildo Insfrán, que envió a una representante, confirmó su falta de voluntad para iniciar el diálogo por él interrumpido con la comunidad.

En el marco de la causa caratulada "Comunidad Indígena Toba La Primavera-Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida cautelar", donde se reclama la restitución de las tierras de las que fueron desalojados los aborígenes por la fuerza policial en 2010, dieron testimonio las partes durante una audiencia pública celebrada el día 7. Estuvieron presentes en el estrado, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni.

En primer lugar, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en su condición de amicus curiae (Amigo del Tribunal) expuso Silvina Zimerman. El Defensor Oficial de la comunidad, Julián Horacio Langevin, dio detalles que hacen al objeto de la demanda. Por la parte demandada expuso Stella Maris Zabala de Copes, en representación del Gobierno de Formosa. Continuó Martín René Romano, rector de la Universidad Nacional de Formosa. Por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) habló su presidente, Daniel Ricardo Fernández. Luego le tocó el turno al qarashe Félix Díaz en representación de la Asociación Civil Comunidad Indígena Qom Navogoh La Primavera. En último lugar expuso Cristino Sanabria, presidente de la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera.

La jornada se destacó por el gran acompañamiento que recibió la comunidad. Desde temprana hora de la mañana llegaron al Palacio de Justicia amigos de Buenos Aires, del conurbano y del interior del país, quienes desplegaron Wiphalas y carteles en apoyo a la comunidad. Luego se sumaron hermanos y familiares del qarashe Félix Díaz. Entre ellos su esposa Amanda Asijak, su hija Jorgelina y su cuñado Pablo Asijak.

En un clima de alegría y emoción, a las 9.30 se produjo el ingreso al 4º piso del Palacio de Justicia. Distribuidos entre la sala del Tribunal y el hall, alrededor de 500 asistentes presenciaron la audiencia, que se televisó y emitió en directo para quienes quedaron fuera del recinto principal. Integrantes de la Asamblea del Pueblo y otros amigos permanecieron en Plaza Lavalle.

Estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, el ex titular del INADI, Claudio Morgado, los políticos Luis Zamora, Gabriel Solano y el padre Francisco Nazar.

Las preguntas del juez Raúl Zaffaroni a la parte demandada desataron aplausos cerrados, al igual que la intervención del qarashe Félix Díaz. En cambio, Cristino Sanabria recibió una silbatina cuando finalizó, porque sus palabras evidenciaron su compromiso con el gobierno formoseño y descalificó a su hermano Díaz.



Publicado: abril 2012

Más artículos de: Agencia Rodolfo Walsh



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe