Latice - Latinamérica en el Centro

.

Trabajando a favor de las personas con discapacidad

LatiCe

Tratando de profundizar en cómo es la realidad de los latinoamericanos que tienen alguna discapacidad nos hemos contactado con organizaciones trabajan en el área. Queremos presentar a tres de ellas, Juntos en acción de Perú, Asociación Tachirense de Deporte sobre Sillas de Ruedas (Atadesir) de Venezuela y ACOGIPRI, del Salvador.

Juntos en acción

Juntos en Acción
Juntos en Acción

Juntos en acción es una organización que se encuentra debidamente inscrita en los Registros Públicos de Lima y en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI. Juntos en Acción 2Sus áreas de acción son Educación, Salud, Alimentación y Discapacidad. Realizan proyectos de desarrollo y productivos en Lima,  en los sectores urbano marginales de Pamplona Alta y Pampas de San Juan, en el distrito populoso de San Juan de Miraflores. Mario Ramírez explica que también tienen presencia en las 4 regiones más pobres del país: Ayacucho, Huancavelica, Huanuco y están comenzando a trabajar en Apurimac, en la provincia de Andahuaylas en el distrito de Andarapa-. Dice que estas personas necesitan sillas de ruedas, muletas, audífonos y lentes. Ellos les proporcionan, además de estos medios de ayuda, asesoría psicológica y médica.



Atadesir

Atadesir 2
Atadesir

Atadesir, por su parte, se dedica a la práctica deportiva. AtadesirJosé Antonio Osorio nos decía que para las personas con discapacidad es difícil enfrentarse a diario a las múltiples barreras arquitectónicas, económicas y de actitud que encuentran en la sociedad y que, por eso, es importante hacer que las personas que tienen una discapacidad motora hagan deporte, ya que éste en todas sus manifestaciones es positivo para ellos.



ACOGIPRI

ACOGIPRI
ACOGIPRI

Otra organización que trabaja a favor de las personas con discapacidad es La Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral de Responsabilidad Limitada, ACOGIPRI de R.L., organización que se constituyó el 2 de mayo de 1981 ( año internacional de las Personas con Discapacidad ).

ACOGIPRI nació como respuesta a una necesidad muy concreta, en una de las épocas más difíciles de la historia de El Salvador, lo que implicó desarrollarse en circunstancias adversas, como la guerra civil entre 1980 - 1992

El taller de cerámica se fundó en 1982, con la idea de trabajar la cerámica y dar respuesta a la necesidad de trabajo de personas con diferentes tipos de discapacidad. Se tenían ya algunas experiencias, en relación a trabajos realizados en cerámica por personas con limitaciones físicas muy severas. Desde entonces, el taller ha sido integrado durante estos años por personas sordas, con discapacidad física y con retardo intelectual.

El nombre comercial del producto es Shicali, es una marca registrada de la cooperativa ACOGIPRI. La palabra es de origen náhuat, significa recipiente para comida.

Eileen Girón Batres dice que Acogipri, que cree en los valores de la asociatividad, trabajará en forma estructurada y profesional para ser auto-sostenible y lograr ser un referente en temas de Inclusión y Derechos de la población con discapacidad.

Cuenta con 40 asociados activos, que pagan una membresía mensual y son los beneficiarios directos. En sus diferentes actividades participan unas 300 personas, que también son beneficiarios de la cooperativa.

En Febrero de 2007, se celebraron 25 años de trabajo, con un reconocimiento especial a los artesanos con más tiempo de trabajo, por su capacidad y su lealtad al trabajo.

Además del trabajo empresarial , la cooperativa tiene otros ejes de trabajo, que son:

  • Capacitación
  • Incidencia Política
  • Fortalecimiento institucional

Las actividades contempladas en estos ejes, se hacen desde una perspectiva de género, procurando que participen hombres y mujeres en igualdad de condiciones.



Publicado: julio 2009

Más artículos de: LatiCe



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe