Latice - Latinamérica en el Centro

.
Ms logo

Crear empleos para discapacitados: ¡Es posible!

Pedro Velázquez

Es un deber social, brindar oportunidades laborales a las personas con capacidades diferentes, dado que si no trabajan, no son, ni se sienten, plenamente ciudadanos

La Fundación MS, Microemprendimientos Solidarios, generadores de puestos de trabajo para discapacitados, informa que según encuestas oficiales, un 7,1% de los argentinos tienen algún tipo de discapacidad, suman más de 2.170.000 personas, y uno de cada cinco hogares alberga y mantienen por lo menos a un discapacitado. Por lo cual se deduce, que casi siete millones de argentinos, portan la discapacidad o la asisten como pueden. El discapacitado que no tiene trabajo, es una "carga familiar" o en su defecto es una "carga pública", no hay otra opción. Lo que hace imprescindible que toda la sociedad en su conjunto, se esfuerce en crear oportunidades laborales para las personas con discapacidades y/o para algún familiar directo de las mismas, a fin de mejorar la calidad de vida de los componentes del hogar donde vive el discapacitado que puede trabajar, pero no consigue empleo, se estima que casi llega al 74% los discapacitados que "subsisten" en estas condiciones.

Obviamente que los primeros en dar el ejemplo, deben ser los funcionarios y empresarios más encumbrados de nuestra comunidad, para que el resto imite, en la medida de sus posibilidades, actitudes comunitarias de alta responsabilidad social.- Testimonios concretos e indiscutibles, de que estos objetivos son posibles de lograr, los brinda la Fundación MS. y su "Cadena Laboral de la Discapacidad", formada por emprendimientos que dan trabajo principalmente a discapacitados, y también a personas sin discapacidad, logrando de esa manera la integración social. Cumplimos en aclara que las personas sin discapacidad deben ser preferentemente familiares directos de discapacitados.- Estos "emprendimientos-socio-laborales", son:

DISCAPANCH, ( Discapacitados que venden panchos), es un fast-food que funciona las 24 hs. en el interior del Hall Central de la Estación de Trenes de Retiro, ex-Línea Mitre.

DISCATRAB, ( Discapacitados Trabajando), se trata de un locutorio, sito en la calle Alvear 280 de Martínez, que cuenta con servicios especiales, de telefonía para hipoacúsicos e Internet para no videntes.

DISCABAR , ( Discapacitados atendiendo un Resto- Bar), ubicado en la calle Belgrano 62 de San Isidro, que incluye en su actividad gastronómica, un servicio único en el país, dado que a sus clientes cuyos miembros superiores estén afectados por alguna discapacidad, les ofrecen gratuitamente la utilización de cubiertos especiales, para que puedan comer por sus propios medios, sin la ayuda de terceros. Se trata del Set de utensilios, denominado "Puedo Solo", formado por un plato antideslizante con sujeta alimentos, y un cuchillo curvo cuyo extremo termina con la forma común de un tenedor, lo que les permite a pesar de sus dificultades físicas, ser autosuficientes para alimentarse por sus propios medios, utilizando una sola mano.

Esta "Cadena Laboral de la Discapacidad", se inició en 1998 con un pequeño y modesto puesto de venta de panchos al paso, atendido por discapacitados, y hoy cuenta con cuatro importantes emprendimientos, y se proyecta crear muchos más, lo que certifica que cuando a los discapacitados se les da la oportunidad, formación, capacitación, y ubicación ergonómica laboral, son buenos trabajadores y emprendedores; sino fuera así, esta Cadena Laboral no existiría, y todos sus miembros seríamos "cargas públicas".-

A los interesados en emplear a personas con discapacidad, nuestra Fundación MS. los invita a visitar su página Web www.discapanch.com, y les ofrece apoyo y asesoramiento gratuito, incluidas las pequeñas, medianas y grandes empresas.- Contactos: -



Publicado: octubre 2008

Más artículos de: Fundación Microempredimientos Solidarios



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe