Latice - Latinamérica en el Centro

.
Logo Aclifim

Relatoría del Primer Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad

ACLIFIM, Cuba

Del 18 al 21 de Noviembre de 2008 se efectúo el Primer Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad, teniendo como sede el Palacio de las Convenciones en la Ciudad de La Habana, Cuba.

El Encuentro ha sido auspiciado por:

Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM)

Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC)

Asociación Nacional de Ciegos (ANCI)

Programa Handicap Internacional Bélgica en Cuba (HIB)

PRODE de España

Este Encuentro contó además con el co- auspicio activo y dinámico de diferentes Entidades y Organismos Estatales de Cuba.

Contamos con la presencia de 48 participantes extranjeros, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Estuvieron presentes además en el Encuentro, autoridades y dirigentes del Gobierno y de instituciones de la República de Cuba y 100 participantes cubanos, en representación de todas las provincias del país.

Momentos emotivos resultaron la participación del movimiento de artistas aficionados de nuestras asociaciones y en especial los integrantes del proyecto "Buscando mi Espacio".

El objetivo general concebido para este encuentro fue "el intercambio de experiencias sobre la integración de la mujer con discapacidad a la sociedad", el cual fue superado por la diversidad de temas y la calidad de los mismos.

Los ejes temátic os abordados se basaron en los siguientes aspectos fundamentales: Inserción en la vida económica y comunitaria, sexualidad, derechos humanos, familia,  accesibilidad al medio físico y a la comunicación y género y liderazgo, expresando la realidad de los países y los retos y proyecciones que se proponen.

Resulta difícil señalar los trabajos que despertaron mayor interés por la alta calidad de todos ellos, pero, aún así, pudiéramos destacar la conferencia magistral de la Lic. Isabel Moya Richard sobre género y discapacidad, las intervenciones de la MCs. Sandra Oliver Juárez, la emotiva presentación de la artista plástica Dayle Hernández Ruiz, el Taller La creación de nuevos estilos de vida en el fomento de una cultura de paz, coordinado por Lizette Vila Espina; las intervenciones sobre la opción que representa la informática como una manera de inserción laboral, el impactante testimonio de Chavia Ali sobre lo increíble que significa ser mujer con discapacidad en el Medio Oriente y la participación en las mesas redondas de funcionarios y especialistas de las áreas relacionadas con la educación, el deporte y la recreación, la salud, el empleo y la seguridad social, así como, sobre el movimiento asociativo de personas con discapacidad en Cuba.

Se observó que en la mayoría de los países, a pesar del esfuerzo y la lucha tenaz de las mujeres con discapacidad, especialistas, instituciones y organizaciones relacionadas con el tema, es necesario e imprescindible la realización en mayor grado de investigaciones vinculadas con estos aspectos, un reforzamiento en las acciones, y una exigencia mayor a los gobiernos e instituciones para eliminar de una vez esta vergüenza para la humanidad: la exclusión de la mujer con discapacidad.

Se hizo alusión a la proclamación el 25 de Noviembre del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Exhortando a todas las mujeres a continuar batallando por hacer valer sus derechos, recabando una lucha constante por la eliminación de toda manifestación de discriminación y violencia hacia la mujer con discapacidad.

Se reiteró que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU, señala que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y que los Estados Parte adoptarán medidas para asegurar que ellas puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como que tomarán las medidas pertinentes para garantizar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de legitimar el ejercicio y goce de sus derechos y libertades.

Sirva este instrumento internacional como un marco apropiado para el desarrollo y la implementación de las políticas en cada uno de nuestros países.

Queremos agradecer a las autoridades del Gobierno de la Republica de Cuba y a los organismos e instituciones que nos han apoyado en la realización de este Encuentro y manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a la dirección y trabajadores deL Palacio de las Convenciones por su magnifica atención hacia los participantes.

No deseamos finalizar sin señalar que los participantes en este I Encuentro Internacional de Mujeres con discapacidad, nos pronunciamos por:

  • Reclamar que se ponga fin al injusto y criminal bloqueo contra Cuba y que se dé cumplimiento al reclamo mundial, que se expresa en la Resolución de las Naciones Unidas "Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba."
  • Pronunciarnos por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, los cinco antiterroristas cubanos prisioneros, hace más de 10 años, en cárceles norteamericanas, mientras se deja en total impunidad a criminales como Luís Posada Carriles.
  • Reclamar que le sean otorgadas las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, para que puedan visitar a sus esposos, René y Gerardo, respectivamente.

¡Nos veremos en próximos encuentros!



Publicado: enero 2009

Más artículos de: ACLIFIM



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe