Primer Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad
Algunas consideraciones adicionales de las participantes a las memorias del Primer Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad
Las mujeres iberoamericanas, representantes de movimientos sociales de Mujerescon Discapacidad, reunidas en el I Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad, celebrado en noviembre del 2008 en La Habana, Cuba.
Consideramos que:
La marginación, estigmatización, discriminación de cualquier grupo social en desventaja, es producto de una cultura que no fomenta el respeto y que las mujeres con discapacidad constituyen uno de los sectores sociales más pobres del planeta.
En primer y principal lugar se halla nuestra condición de género.
Somos mujeres, mujeres iberoamericanas, que llevamos largo tiempo reivindicando los derechos de las mujeres y de todas las personas con discapacidad. Pero es necesario que hoy en día nuestra voz se alce para reivindicar la gravedad de la situación en la que viven millones de mujeres de nuestros países que se encuentran en situación de múltiple discriminación por la interseccionalidad de su condición de género y discapacidad.
La discapacidad es un tema que ha venido evolucionando y rompiendo tabúes en la sociedad a través del trabajo de los movimientos sociales, interviniendo en cada uno de los estamentos públicos y privados.
En este encuentro se ha intentado llegar a conclusiones para todos los países iberoamericanos, partiendo de las experiencias, vivencias y ejemplos puestos en común por parte de países en distinto grado de evolución y desarrollo.
El común denominador para la mayoría de los países latinoamericanos es la crisis económica que padecen y los programas de gobierno que se han enunciado no cumplen sus objetivos al cien por ciento, por lo que se requiere:
- Trabajar en pro de que los poderes públicos encargados de desarrollar políticas de género, incluyan a las mujeres con discapacidad en sus acciones, planes, programas y servicios.
- Mejorar los servicios de salud pública para la prevención de enfermedades típicas de la mujer y de la doble-discapacidad.
- Concientizar sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres con discapacidad.
- Garantizar un trato humano y ético por parte de los trabajadores de la salud, trabajadores sociales y asistentes.
- Brindar seguros médicos y pensiones para las mujeres con discapacidad que sean madres.
- Preparar asistentes con calificación para dar apoyo en:
- Cuestiones personales para discapacidades severas.
- La atención a las labores domésticas.
- Ofrecer oportunidades educativas desde niveles preescolares hasta niveles universitarios y eliminar la discriminación por discapacidad en el otorgamiento de becas para el extranjero.
- Otorgar oportunidades de empleo sin marginación de puestos de trabajo.
- Propiciar a las Mujeres con Discapacidad oportunidades de créditos para la creación de empresas.
- Facilitar el acceso a una vivienda adaptada.
Se recomienda también:
Crear una Institución de Estudios Latinoamericanos de Mujeres con Discapacidad, con participación de las mujeres con discapacidad de los distintos países, que tenga como objetivos:
- Visibilizar a las mujeres con discapacidad y estudiar sus discriminaciones particulares desde una perspectiva de género.
- Sensibilizar con relación a que no son las personas y las mujeres quienes portan discapacidades, sino la sociedad y los Estados quienes discapacitan y excluyen.
- Reivindicar igualdad de derechos y oportunidades, no sólo en las leyes, sino en la eficacia de las políticas jurídicas (eliminación de barreras mentales y arquitectónicas, integración laboral, acceso a la educación y a la salud, etc.).
- Instar a todos los movimientos feministas y movimientos sociales en pro de la igualdad de hombres y mujeres a que siempre consideren y tengan en cuenta en sus idearios, estudios y plataformas reivindicativas a la diversidad de las mujeres y, muy claramente, a las mujeres con discapacidad.
- Obtener y difundir información sobre la situación de las niñas y las mujeres con discapacidad en relación con el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas contra toda forma de discriminación contra las mujeres.
- Instar a los Estados a que incorporen la variable de la discapacidad en todos sus estudios sobre género, así como a la firma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las PcD y su Protocolo; a su aplicación y cumplimiento y a presentar siempre datos demográficos desagregados por género y discapacidad.
El funcionamiento de una Institución de Estudios Latinoamericanos de Mujeres con Discapacidad puede servir de base a la conformación de una RED DE MUJERES CON DISCAPACIDAD a nivel mundial. Esta herramienta permitiría mejor comunicación y más accesibilidad a la información de las diferentes organizaciones que estén representadas en ella y propiciaría el acercamiento e intercambio de opiniones entre nosotras.
Más artículos de: ACLIFIM