Latice - Latinamérica en el Centro

-

Afrocolombianos en crisis humanitaria y en desobediencia civil

Servindi

Protesta de afrocolombianos en Buenaventura
Foto: Colombia Plural

Colombia. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) expresó su profunda preocupación frente a las acciones de violencia letal y represión por parte de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) con ocasión de las protestas pacíficas y manifestaciones en la ciudad de Buenaventura.

El inminente despliegue militar, de presuntos policías encubiertos y el ESMAD ordenados por el Gobierno representa una grave amenaza a los manifestantes del Paro y no garantiza su derecho legítimo a la protesta y desobediencia civil, consignados en la Constitución Política.

Dichos actos socavan la protección de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos humanos, indicó el Secretariado Permanente de la REDLAD, una plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos.

La REDLAD urge al gobierno colombiano garantizar la vida y el derecho a la manifestación y protesta pacífica expresada en el Paro Cívico en Buenaventura bajo la consigna "Para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio" y que comprende además a las poblaciones asentadas en el Litoral Pacífico Colombiano.

Hace un llamado urgente a las autoridades colombianas a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia derechos humanos, al igual que lo exhorta a garantizar la vida e integridad personal de los manifestantes.

Asimismo, a excluir el uso de la fuerza indiscriminada del ESMAD y demás cuerpos policiales o militares.

La REDLAD, rechaza enérgicamente cualquier forma de violencia y hace un llamado a la búsqueda de soluciones en el marco de los propósitos del Comité del Paro Cívico y el Gobierno Colombiano.

Declara que a través del Diálogo sustantivo derive en una negociación y acuerdos que alejen a Buenaventura y el Pacifico Colombiano de la gran Crisis Humanitaria en que se encuentra: derivados del abandono histórico y estructural del Estado.

Destaca que en Buenaventura las necesidades básicas y determinantes sociales como el acceso al Agua Potable, Salud y Hospitales dignos, Educación, Empleo entre otras son de particular carencia.

De igual manera, urge al gobierno de Colombia al cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz, específicamente el Capitulo Étnico, la protección del territorio, el derecho a la consulta previa libre e informada.

Cabe destacar que la REDLAD es Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD).

Publicado: junio 2017

Más artículos de: Servindi

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe