Latice - Latinamérica en el Centro

-

Camila Vallejos por estudiantes asesinados: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"

Radiodelmar.cl

Diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo

Chile. Las Juventudes Comunistas han mostrado su lamento pero también toda su fuerza frente a la muerte de los dos jóvenes estudiantes en Valparaíso, uno de los cuales era miembro de esta juventud política. Las JJCC muestran al país que son uno de los grupos juveniles organizado más disciplinados y masivos de Chile.

La Diputada del Partido Comunista y ex líder estudiantil, Camila Vallejo ha estado presente desde el primero momento de la muerte de los jóvenes estudiantes en Valparaíso. Se le ha visto haciendo guardia de honor al féretro de uno de los jóvenes, Diego Guzmán, miembro de las Juventudes Comunistas y quien junto a Exequiel Borbarán fueron asesinados por los disparos de otro joven que no estudiaba y tenía antecedentes policiales.

Camila Vallejo escribió en su twitter "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Siguen entre nosotros", cuya frase representa a muchos de los jóvenes, no solo comunistas, sino que miles de muchachos y muchachas que hace años están protestando en las calles para terminar con el modelo educacional mercantilista que está impuestos desde tiempos de Pinochet.

Las Juventudes Comunistas han organizado velatones en diferentes ciudades y pueblos de Chile y el funeral de Diego Guzmán en la ciudad de Quillota se ha transformado en un homenaje político de mucho recogimiento y reflexión.

Camila Vallejo, afirmó que Diego "era un compañero que estaba a disposición de las causas, de la JJCC, de un pueblo que clama por sus derechos y que fue asesinado en ese contexto, luchando por la educación".


Diego Guzmán, miembro de las Juventudes Comunistas

"Es una pérdida, que en el marco del dolor, nos llama a mantener en alto nuestras banderas, nuestros ideales y seguir impulsando las transformaciones que él, como tanto otros jóvenes, reivindicaban por una democracia mejor", añadió Vallejo en una de las declaraciones escritas en su sitio oficial.

La diputada Vallejo agregó que si bien estos momentos son dolorosos para todo un país, tienen llevar a la reflexión de toda la sociedad. "No es posible que una persona crea que es más importante la protección de una propiedad privada, de la fachada de una casa, antes que la vida. Y fue otro joven quien lo hizo. Debemos llevar a la reflexión sobre qué nos está pasando. Obviamente esto no puede llevar a intimidarnos, sino que tenemos que salir con fuerza a seguir peleando. Eso tiene que ser una señal para el movimiento social. Tenemos que seguir manifestándonos, con la alegría que caracteriza al movimiento social, de manera pacífica, y que ojalá el estado de Chile contribuya para que la movilización social, la protesta social, pueda seguir su curso y pueda expresarse", concluyó la parlamentaria.


Guardia de honor al féretro de Diego Guzmán
Publicado: mayo 2015

Más artículos de: Radio del Mar

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe