Latice - Latinamérica en el Centro

-

Guatemala: Niños de la calle son reclutados por pandillas

Prensa indígena

Aunque no hay un censo actual que revele cuántos niños y niñas viven en la calle, se conoce que la cifra ha bajado, ya que la mayoría de ellos están siendo reclutados por pandillas y grupos del crimen organizado.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, cuando los menores se unen a estos grupos consiguen donde dormir y dinero, ya que son utilizados para vigilar si llega la policía, cobrar extorsiones, robar o vender drogas.

Diversas organizaciones que velan por los derechos de la niñez aseguraron que no existe un censo actualizado que determine estadísticas de la problemática de este sector, pero varios expertos han asegurado que la cantidad de menores en esa situación ha disminuido de manera significativa.

Claudia Rivera, ex directora de Casa Alianza, afirmó que en 1996 se registró cuatro mil menores que vivían en la calle y en el 2002 los datos cambiaron ya que eran tres mil, ahora se cree que únicamente hay 500, pues ahora son reclutados por el narcotráfico y las pandillas.

Nidia Aguilar, Defensora de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que los adolescentes que viven en las calles son los que menos oportunidades de vida tienen en Guatemala.

Finalmente, Felipe García, director del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG), dijo que hay un plan de acción para ayudar a los menores de la calle, coordinado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, pero debido a los cambios de gobierno nunca se fortalece

Publicado: octubre 2009

Más artículos de: Prensa Indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe