Latice - Latinamérica en el Centro

-

México da la sensación de ser un 'Estado fallido'

Prensa indígena

José Mujica, presidente de Uruguay

México está obligado -caiga quien caiga, le duela a quien le duela- a aclarar lo ocurrido en el caso Ayotzinapa, dijo Mujica (EFE).

El presidente de Uruguay dijo que la desaparición de 43 normalistas da la sensación de que los poderes públicos en México están "carcomidos". "La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social", opinó sobre la situación mexicana.

Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral. José Mujica, presidente de Uruguay.

México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que"están perdidos totalmente de control, están carcomidos", dijo José Mujica, presidente de Uruguay, en una entrevista con Foreign Affairs sobre el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de esa localidad de Guerrero fue atacado a tiros en el municipio de Iguala por policías, que detuvieron a 43 de ellos para luego entregarlos al cártel de los Guerreros Unidos. Desde entonces siguen en paradero desconocido.

Según los reportes más recientes de las autoridades, miembros de Guerreros Unidos trasladaron a los 43 jóvenes a un basurero del vecino municipio de Cocula, donde presuntamente los asesinaron e incineraron.

En el caso habría estado involucrado quien era alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, ya detenido -al igual que su esposa-, además de al menos un mando de la policía del municipio de Cocula, César Nava González.

El presidente uruguayo dijo a Foreign Affairs que acontecimientos como los de Ayotzinapa son gracias a la "gigantesca corrupción" que hay en México.

"La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos", expresó.

Los familiares de los 43 estudiantes expresaron este viernes su molestia e indignación con las autoridades mexicanas, pues consideran nulo el avance en la investigación oficial.

Tanto estudiantes y familiares se resisten a aceptar que los restos óseos encontrados sean los de sus hijos, y han mantenido sus protestas en demanda de justicia y de la aparición de los jóvenes.

En tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha mencionado que todos los responsables del caso enfrentarán a la justicia. Hasta ahora han sido detenidas más de 50 personas, entre los que están 22 policías de Iguala, y el presunto líder de Guerreros Unidos.

"México está obligado -caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga- a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban.

(Lo anterior) quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro", dijo Mújica en entrevista.

El mandatario aseguró que este suceso es un problema de la humanidad y que son situaciones que no se deben de permitir en la actualidad.

"Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy", dijo Mujica, según Foreign Affairs.

Publicado: diciembre 2014

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe