Latice - Latinamérica en el Centro

-

Violencia hace aumentar migración infantil rumbo a USA

Mateus Ramos
Prensa indígena

Violencia hace aumentar migración infantil

Honduras. (Adital) Mientras gran parte del planeta orienta sus ojos hacia la Copa Mundial de Fútbol 2014, en Brasil, niños y adolescentes hondureños intentan huir de su país en dirección a Estados Unidos, para escapar de sus precarias condiciones de vida.

Muchos son los motivos para tal migración; sin embargo, según la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la violencia en contra de esas personas es la principal razón para la fuga rumbo a otros países, y en especial a Estados Unidos.

"La guerra, la persecución por criminales, la inseguridad y los conflictos en general son las principales causas de la existencia de refugiados en el mundo y, en Honduras, esas situaciones están logrando expulsar, de manera alarmante, a la población más joven", informa la Ofraneh en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, en los últimos ocho meses fueron detenidos más de 47 mil niños y niñas en la frontera sudoeste del país.

Alison Sutton, jefe de Protección a la Infancia de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, manifestó públicamente que, después de entrevistas realizadas por las Naciones Unidas con esos niños se constató que la mayor parte de ellos estaba huyendo de las situaciones de grave violencia en sus países de origen.

"En general, son personas de entre 12 y 17 años, pero es posible ver hasta niños que no pueden ni siquiera caminar todavía y ya están intentando llegar a Estados Unidos", afirmó Sutton.

En su comunicado, la Ofraneh afirma que el gobierno hondureño es incapaz de atender a la infancia de su país y asegurar su protección.

"Los gobiernos no están siendo protectores, están expulsando, y siguen siendo los únicos responsables de las cifras alarmantes de niños que diariamente están saliendo del país en busca de mejores condiciones de vida".



Niños hondureños capturados

De hecho, los números son preocupantes. Hasta el momento, este año cerca de 13 mil niños hondureños fueron capturados por las autoridades de Estados Unidos al intentar atravesar la frontera entre ese país y México. El número es muy superior a los 968 detenidos en 2009 y ya es más del doble del registrado en 2013.

De acuerdo con Casa Alianza, organización no gubernamental que cuida de personas refugiadas, solamente el último mes de mayo, en Honduras, fueron asesinadas 287 personas, de las cuales, 104 eran jóvenes por debajo de los 23 años.

Además, según la Ofraneh, de 2010 a 2013, más de 27 mil personas fueron muertas en Honduras, de las cuales cerca de 450 eran menores de 14 años.

"El gobierno culpa de los números solamente al narcotráfico; sin embargo, se olvidan de que esa catástrofe también está causada por la connivencia entre políticos, empresarios, fuerzas de seguridad del Estado y organizaciones criminales vinculadas al tráfico de estupefacientes.

El gobierno vio empeorar la situación durante años y no hizo nada para cambiar el panorama, mucho menos para evitarlo", afirma la Ofraneh en su informe.

Según Casa Alianza, las estadísticas sobre la criminalidad señalan a Honduras como un país más violento que muchos países en conflictos bélicos. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, en una rueda de prensa, señaló que "Honduras está más peligrosa que Afganistán".

Dae hecho, tanto las autoridades de Estados Unidos como las hondureñas culpan al narcotráfico de ser la raíz del problema, pero se olvidan de las largas décadas en las que la ruta de la migración centroamericana sobrepasó a la del Caribe, sin que ninguno de los dos gobiernos haya tomado ninguna medida.

Denuncia

Las varias publicaciones referidas a los asesinatos y la migración de jóvenes causaron un enorme malestar en el gobierno de Honduras. Tales publicaciones sirvieron para poner a gran parte de la sociedad en contra del gobierno, exponiendo su insatisfacción con la situación.

De acuerdo con el informe de la Ofraneh, los diversos comunicados sobre los asuntos por parte de Casa Alianza causó la ira de la administración gubernamental, hasta el punto de que el director de la ONG, José Guadalupe Ruelas, fue cobardemente golpeado por elementos de la policía militar, responsables de proteger el palacio presidencial.

La acción fue justificada alegando que Ruelas intentó sobornar a los policías después de ser sorprendido borracho conduciendo un automóvil.

Publicado: junio 2014

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe