Latice - Latinamérica en el Centro

-
Plataforma Agraria Logo

Otro atentado contra líder campesino de San Marcos

Plataforma Agraria

Plataforma Agraria denuncia los ataques que ha sufrido nuestro compañero Abisaías Gómez y su familia, líder campesino de la comunidad las Luces del Tumbador, San Marcos.

Gómez es integrante de la Comisión Ejecutiva de esta alianza multisectorial y ha desarrollado un trabajo político en el departamento de San Marcos de donde es originario. Entre otras cosas es parte del grupo negociador para resolver un conflicto agrario en la finca Santa Clarita Los Limones, del conflicto ambiental en el río Pacayá y contribuido con la auditoría social de los recursos públicos asignados para atender a las familias afectadas por la tormenta Stan en el municipio de Ocós.

Los ataques iniciaron en el mes de junio de 2007 cuando Fredy Rolando Alcántara Hernández intentó asesinarlo en el bus en el que se trasladaba de Tecún Umán hacia la aldea Limones. Alcántara Hernández fue detenido y luego liberado. Desde esa fecha, Gómez ha sido perseguido e intimidado por la presencia constante de hombres armados cerca de su vivienda, la cual abandonó por estas presiones.

Otro hecho ocurrió en diciembre de 2008 cuando de la capital se dirigía en su vehículo a su casa y fue perseguido por tres hombres que se conducían en dos motocicletas. Tras abandonar su vehículo éste fue dañado. Cleotilde Fuentes Hernández, lideresa y esposa de Gómez, también fue atacada el miércoles pasado en Pajapita, San Marcos.

Todos estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil para que los investiguen y protejan a Gómez y su familia.

Plataforma Agraria exige a las autoridades judiciales esclarecer estos hechos que atentan contra la vida de un líder campesino y su familia; que el Estado cumpla con garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y mediante las instancias respectivas otorgue medidas de protección a Gómez y su familia.

Guatemala, 13 de enero de 2009.

Publicado: febrero 2009

Más artículos de: Plataforma Agraria

  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe