Latice - Latinamérica en el Centro

-

Legisladores de la región aprueban Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Noticias Aliadas

Como parte de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó el 19 de diciembre la Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria que reconoce el derecho humano a la alimentación.

La norma será puesta a consideración de los congresos y asambleas legislativas de los 23 países de América Latina y el Caribe que conforman el Parlatino, con sede en Panamá.

"Este es el primer marco legislativo que reconoce el derecho a la alimentación desde una esfera supranacional, dándole así mayor fuerza a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, reconocidos en el marco de tratados internacionales celebrados por los Estados parte", dijo el diputado uruguayo José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino e impulsor de la iniciativa.

Por su parte, Adoniram Sanches, oficial principal de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló que esta ley "refleja la convicción y el compromiso político que existe en la región de América Latina y el Caribe y en sus parlamentarios por fortalecer el desarrollo institucional de lucha contra el hambre en nuestro continente".

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre es un compromiso de los países y organizaciones de la región que busca crear las condiciones para erradicar el hambre de forma permanente en el 2025. Fue lanzada en el 2005 durante la Cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica realizada en Guatemala, y su propuesta va más allá que las metas de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, de reducir el hambre y la pobreza en 50% antes del 2015: reducir la desnutrición infantil crónica por debajo del 2.5% para el 2025.

Según el informe "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012", publicado el 10 de octubre por la FAO conjuntamente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), actualmente el hambre afecta a 49 millones de los 600 millones de habitantes de la región.

Publicado: octubre 2013

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe