Latice - Latinamérica en el Centro

-

Las ciudades y el Buen Vivir

Noticias Aliadas

Ecuador. El derecho a un hábitat seguro y saludable es parte del concepto del Buen Vivir, o Sumak Kawsay, incluido en la Constitución, junto con derechos básicos como al agua y la alimentación, a un ambiente sano, a la educación y a la salud, entre otros.

Gobierno impulsa proyecto que busca recuperar y proteger urbes patrimoniales. "Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía", dice el artículo 30 de la Constitución ecuatoriana del 2008.

El derecho a un hábitat seguro y saludable es parte del concepto del Buen Vivir, o Sumak Kawsay, incluido en la Constitución, junto con derechos básicos como al agua y la alimentación, a un ambiente sano, a la educación y a la salud, entre otros.

Como parte de este derecho, el Ministerio Coordinador de Patrimonio lanzó el 10 de enero el proyecto Ciudades del Buen Vivir dirigido a la protección, conservación y disfrute del patrimonio cultural, a la vez que desarrolla instrumentos de planificación, investigación, y protección relacionados con la gestión de las ciudades.

La ministra de Patrimonio, María Belén Moncayo, precisó que la iniciativa, que tendrá un costo de US$933 millones y se desarrollará hasta el 2017, pretende "generar un país justo e inclusivo", que rescate la identidad de la población y mejore su calidad de vida.

En una entrevista radial, Moncayo manifestó que "se trata de recuperar la ciudad como un derecho y pensando también que la identidad forma parte de ese derecho que tenemos que garantizar".

En las ciudades donde se implementará el proyecto se trabajará con las autoridades locales para la mejora del espacio público, impulsando ciclovías, calles peatonales, arborización y rescate de valores. También se activarán emprendimientos patrimoniales, gastronómicos y de turismo consciente.

Estos aspectos están previstos en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, que establece las políticas, programas y proyectos públicos y define el Buen Vivir como "un concepto complejo, vivo, no lineal, históricamente construido y que por lo tanto estará en constante re-significación".

El Buen Vivir "es la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, y sin producir ningún tipo de dominación a un otro). Nuestro concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros- entre diversos pero iguales- a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con ello posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido", dice el documento.

Publicado: febrero 2013

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe