Latice - Latinamérica en el Centro

-

Agricultores haitianos rechazan semillas transgenéticas entregadas por transnacional

Noticias Aliadas

Miles de campesinos y pequeños productores agrícolas haitianos rechazaron una donación de la transnacional estadunidense Monsanto. El Movimiento Campesino de Papaye anunció que quemará 60,000 sacos de semillas de maíz y verduras, que totalizan 475 TM por un valor de US$4 millones, que la empresa donó a través de la agencia para el desarrollo internacional de EEUU (USAID), luego del devastador terremoto de enero.

Otros grupos de agricultores han protestado por el uso de semillas genéticamente modificadas señalando que son una amenaza a la biodiversidad del país.

Varios miles de campesinos y activistas marcharon el 4 de junio por la céntrica ciudad de Hinche para protestar por la donación.

Chavannes Jean-Baptiste, líder del Movimiento Campesino de Papaye y vocero del Movimiento Campesino Nacional del Congreso de Papaye, calificó el ingreso de las semillas de Monsanto a Haití como "un golpe muy fuerte contra la pequeña agricultura, los campesinos, la biodiversidad, las semillas criollas. y contra lo que queda de nuestro medio ambiente en Haití".

Los agricultores argumentaron que las semillas requieren grandes cantidades de químicos y esclavizarán a los productores al tener que comprar más productos de Monsanto. Otros sostienen que las semillas transgénicas contaminarán los cultivos nativos y, sobre todo, amenazarán la precaria seguridad y soberanía alimentaria de Haití.

"La base de la soberanía alimentaria de Haití es la capacidad de los campesinos para guardar semillas de una temporada de cultivo a la siguiente", dijo Bazelais Jean-Baptiste, agrónomo que dirige el proyecto "Semillas para Haití" en Nueva York. "Los cultivos híbridos que Monsanto está introduciendo no producen semillas que puedan ser guardadas para la siguiente temporada; por lo tanto, los campesinos que las usen estarían obligados a comprar más semillas cada temporada".

"Además, esas semillas requieren que se les apliquen costosos fertilizantes y pesticidas sintéticos que los agricultores haitianos simplemente no pueden pagar", agregó. "Esto provoca un devastador nivel de dependencia e ignora completamente la realidad de los campesinos haitianos que ya tienen semillas adaptadas localmente y que fueron desarrolladas por generaciones. Lo que necesitamos es apoyo para que los campesinos accedan a las semillas tradicionales que ya están disponibles.

Publicado: julio 2010

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe