Latice - Latinamérica en el Centro

-

La batalla ideológica es fundamental para el avance de la articulación continental, apuntan desde ALBA Movimientos

Vivian Fernandes, Brasil de Fato / ALBA Movimientos
Minga Informativa de los movimientos sociales

Asamblea Continental de la articulación

"Reconstruir una estrategia continental y construir un proyecto político que nos unificara nació ALBA Movimientos", empezó su aportación Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King, de Cuba, marcando un eje de discusión que pasó por temas internos de la organización de la articulación.

Una mirada desde el ALBA Movimientos para la articulación de Nuestra América. Ese fue el eje conductor de los debates en la Asamblea Continental de la articulación el viernes (2). "Estamos viviendo un momento de grandes amenazas a los procesos y proyectos de integración regional, que se convierte en un espacio de disputa en los ámbitos militar, político y de las ideas", apuntó como escenario donde se desarrolla esta reflexión la profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Monica Bruckmann.

El tema de los recursos naturales fue indicado como "central de todos los proyectos de integración del continente". "Hay todo un proceso de militarización en el mundo que marca el avance de apropiación de recursos naturales estratégicos", destacó.

Según la investigadora, "hay una estrategia de organizar las fuerzas capitalistas en nuestro continente". Tras la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), avanza esa estrategia a través de tratados bilaterales de libre comercio, "como forma de frenar los movimientos integracionistas en América Latina", con "una estrategia de avanzar sobre los recursos naturales". Ella indicó que "estos recursos naturales estratégicos están fuera del territorio de Estados Unidos, y acceder a ellos significa ocupar territorios".

Recordando al revolucionario cubano Fidel Castro, ella afirmó aunque la batalla de las ideas es central hoy; y que el propio concepto de democracia está en disputa en el continente. "El mayor desafío es hacer un balance sincero sobre los primeros 15 años del siglo XXI. En eso, pensar la democracia con participación popular, desde el pueblo", dijo.

Desde el ámbito político, Monica destacó la necesidad de reflexionar sobre la formación de otra forma de Estado, trayendo como ejemplo el Estado plurinacional boliviano. "Son 200 años de formación de Estados nacionales [de modelo liberal] y ocho de otro modelo de Estado. Así, las contradicciones y las tensiones son parte natural del proceso", afirmó.

Y agregó que "eso hace parte de una guerra ideológica que estamos enfrentando en este momento, que tienen los medios de comunicación monopólicos como herramienta, pero nosotros también tenemos nuestros instrumentos, la capacidad de articulación de los pueblos y movimientos populares, y también medios de comunicación – desde las redes sociales hasta la prensa alternativa".

Proyecto y contraofensiva popular

"Hay una correlación de fuerzas desfavorable a partir de los golpes de Estado y los retrocesos electorales. A pesar de eso, las fuerzas que llevaron al poder a estos gobiernos progresistas, democráticos, siguen estando presentes y articuladas, esa asamblea es un ejemplo de eso", analizó el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, Carlos Barrientos.

En ese sentido, él plantea algunos desafíos para el ALBA Movimientos, siendo que uno de ellos es "transcender la frontera de los Estados nacionales y la solidaridad mutua", agregando que "no podemos hablar de patria grande si no la fundamos", y eso significa asumir e impulsar un proyecto continental, asumido por el pueblo". Otro sería "recuperar nuestra raíz originaria de los pueblos indígenas. También desde la identidad de articulación de nuestros pueblos, sea el proyecto de [Simón] Bolívar o de la Tricontinental del Che Guevara".

En ese sentido, Carlos apunta que es esencial "comprometernos a organizar una contraofensiva popular. Tenemos fuerzas, tenemos medios, y capacidad, pero tenemos que plantearlo desde una contraofensiva popular". Y añade: "Eso que venimos construyendo tiene que llevar a un programa común".

Reflexión interna

"Reconstruir una estrategia continental y construir un proyecto político que nos unificara nació ALBA Movimientos", empezó su aportación Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King, de Cuba, marcando un eje de discusión que pasó por temas internos de la organización de la articulación.

Ella puntuó algunos desafíos internos del ALBA Movimientos, entre ellos la consolidación en los países – con la formación de capítulos –, relación con los gobiernos, y tener "una clara visión política como proceso que nos une". Además de eso, otro reto sería definir entre todos los conceptos de democracia y poder popular; y entender como ALBA se relaciona con otros procesos de articulación.

Publicado: diciembre 2016

Más artículos de: Minga informativa de los movimientos sociales

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe