Latice - Latinamérica en el Centro

-

Liberan presos políticos del Caso Curuguaty en Paraguay

Miguel Méndez Pereira*

Once campesinxs que se encontraban cumpliendo la condena de un juicio altamente amañado que el año pasado en primera instancia los condenó injustamente, fueron absueltos de pena por la justicia paraguaya, a razón de no encontrarse evidencias probables de hechos penales.

Luego de estar coartados en su libertad desde el 2012, volverán a transitar libremente: Rubén Villalba, condenado a 35 años de cárcel; Luis Olmedo Paredes a 20, Néstor Castro a 18, igual que Arnaldo Quintana. Asimismo: Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, quienes fueron sentenciadas a seis años de prisión; Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori, que recibieron una sentencia de cuatro años.

El Caso Curuguaty

Este caso fue el detonante del golpe de Estado que se llevó a cabo contra el ex presidente Fernando Lugo Méndez, en el fallecieron 11 campesinos y 6 policías en un enfrentamiento instigado desde el grupo económico del difunto empresario y senador Blas N. Riquelme, el cual luego de amañar títulos de propiedad utilizó a agentes del orden con armas de guerra para desalojar a familias campesinas que se hallaban reclamando una propiedad colindante a sus fincas, pues la misma en realidad formaba parte del Estado Paraguayo y podía ser legítimamente considerada como objeto de Reforma Agraria a favor de los campesinos, esto con el fin de apropiarse de este terreno; por un lado y por el otro, asestar un golpe político-mediático que condujera al juicio político que finalmente acabó con el primer presidente no colorado en Paraguay en 60 años y colocar al frente del ejecutivo paraguayo a un títere: Federico Franco, quién finalmente devolvió el poder a la A.N.R. (Partido Colorado).

Organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales y religiosas en Asunción, capital de Paraguay; al tiempo de celebrar la noticia, exigen juicio al fiscal que llevó la causa: Jalil Rachid, altamente cuestionado por la sociedad civil.

------------------------

* Miguel Méndez Pereira es Sociólogo y comunicador paraguayo, residente en Quito, Ecuador



Publicado: julio 2018

Más: Noticias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe