Latice - Latinamérica en el Centro

-
Artículo de Opinión: Cochabamba- Bolivia, 6/12/2009

Con el 100% de los compromisos electorales de 2005 cumplidos, Evo logra el 63 % en apoteósica reelección boliviana

Mendoza Harold

La concurrencia masiva de votantes bolivianos en España y la primera mesa cerrada a las 9:45 en Chuquisaca en la que el binomio candidato a la reelección de Evo-Álvaro lograba el 100% de los votos, abrían la histórica jornada de las primeras elecciones presidenciales en Bolivia desde su refundación como Estado Plurinacional en febrero de 2009.

Evo MoralesA las seis de la tarde los resultados de encuestas a Boca de Urna fueron revelados por los medios de comunicación opositores - con bandas sonoras de películas de terror como fondo - arrojaron los siguientes datos: PAT 61% Evo, 25% Manfred; UNITEL y RED UNO otorgaban 62% a Evo y 23% a Manfred.

Los analistas inmediatamente comenzaron a ejercer su tarea de minimización de la victoria. A las 20:45 de la noche la Corte Nacional Electoral presentaba los primeros resultados oficiales con el 88% de los votos escrutados confirmaban la ventaja de Evo Morales con el 63% de los votos.

Habrá que esperar el resultado final al 100% del escrutinio presentando por la Corte Nacional Electoral para conocer la composición de la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional. A pesar de ser probable de que el Movimiento al Socialismo (MAS) no logre el objetivo de los 2/3, no se encuentra actualmente en el mundo algún paralelo en el que un partido político aspire a tal logro; sin embargo la mayoría en la Asamblea está garantizada y junto con ella la aprobación de más de 200 nuevas leyes que fueron saboteadas por la oposición mayoritaria en el Senado durante la pasada gestión de gobierno.

En estas horas finales de la jornada se ha despertado mayor interés por ser espectadores en primera fila de la anunciada huida de Manfred hacia los EE.UU., que por saber los resultados finales de las elecciones.

En el nuevo escenario electoral, la ausencia de la DEA, USAID y Embajador de EE.UU. en Bolivia dejaron a la oposición desarticulada y en estado "salvaje" como la llamó el vicepresidente García Linera durante la jornada. Ante la ausencia de esos actores políticos, CNN tomó la posta del comando de la oposición, tal como lo mencionó el Presidente Morales el día anterior a las elecciones. Lo que no dijeron los medios, si se comprendía bien en las calles, el binomio Manfred-Leopoldo buscaba: uno, evitar la cárcel, y el otro salir de la misma.

Las semanas previas a la jornada electoral se caracterizaron por la apatía de la población y un bombardeo de desinformación por parte de los medios de comunicación privados ligados a intereses de opositores al gobierno.

Modelos femeninas, ex gobernantes de bajo perfil del pasado siglo y reconocidos periodistas sin carrera agitaron los espacios noticiosos y de opinión sirviendo a la victimización del derrotado Manfred y la minimización o total desconocimientos de los revolucionarios logros de gestión 2005-2009 de Evo; todo con el fin único de evitar a toda costa el logro de los 2/3 del MAS en la nueva Asamblea Plurinacional, ya que la victoria de Evo estaba sobreentendida incluso por el más optimista seguidor de Manfred.

Resulta paradójica la insistencia de varios medios, tal como la BBC, de seguir nombrando a "dos Bolivias" mientras el ganador lleva más de 35 puntos al segundo contendor. ¿Por qué esa insistencia?, ¿A quién favorece seguir discutiendo la división de Bolivia en dos partes? Sería descabellado escuchar a la BBC hablar de "dos Reinos Unidos" si Gordon Brown aspirara a la votación que Evo Morales logró este 6 de Diciembre.

En esta Elección no fue derrotado Manfred Reyes Villa, sino toda una generación de políticos vinculados a la corrupción, saqueo de las tierras y los recursos del Estado. Ya puede afirmarse en este escenario que el paradigma neoliberal ha sido desterrado de Bolivia.

La nueva victoria de Evo es histórica, no porque es primera vez que un presidente se reelige en Bolivia, o que los bolivianos en el exterior lograron ejercer su ansiado derecho al voto, ni por el record de participación ciudadana, ni por el nuevo padrón biométrico o por ser la primera elección en la nueva era del Estado Plurinacional; sino algo más trascendente: la consolidación irrefutable del Proceso de Cambio impulsado por los movimientos sociales en dirección de la soberanía, la dignidad, la descolonización y el socialismo.

Fuentes:
http://abi.bo/nabi/nucleo/noticias.php?i=2&j=20091206101307lx www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20091203211334991973.html http://abi.bo/nabi/nucleo/noticias.php?i=2&j=20091206120034lx www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483921479 www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/

Publicado: diciembre 2009

Más artículos de: Mendoza Harold

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe