Latice - Latinamérica en el Centro

-

Pueblito Sequeira, el rostro del Uruguay profundo

Daniel Marrero
LatiCe

Uruguay. Así es este Uruguay de muchas caras, ahí está la realidad social presente que pide a los gritos ser atendida, por la macrocefalia montevideana, pero también por el propio departamento, en forma directa la Intendencia de Artigas.

Hay lugares en el mundo que son los que se conocen desde la escuela, en las clases de historia. Pueblito Sequeira llegó hasta mi de forma remota a través de la voz del flaco Tabaré Echeverry (un cantor popular de la década del 70) que en sus estrofas nos ubicaba en Artigas, al norte del país casi frontera con Brasil en el medio de la nada, arrimando la realidad social que abría nuestros ojos a los padecimientos que sufría la población rural del norte del país. Realidad visualizada por nosotros por las marchas cañeras, de las que fueran activos partícipes los trabajadores del campo nucleados en UTAA. Ahora bien, como consecuencia de nuestro trabajo actual en Baltasar Brum, al cual nos abocamos con los aportes materiales del Club Segeltorp, LatiCe y Casa Uruguay, llegamos a conocer a dos integrantes del Club de Fútbol Talitas, Karen Días y Mónica Román. Nos reunimos en Salto, en febrero en presencia de nuestro amigo y compañero, el maestro Marcos Arzuaga.

Conversando con las compañeras nos fuimos enterando de que en Sequeira viven dos mis personas, muchas de ellas dependen de los establecimientos ganaderos de la zona. Las compañeras que nos trasmiten su realidad diaria son madres preocupadas por el futuro de sus hijos, están cansadas de oír promesas electorales, saben de todas las cosas que faltan en el pueblo. De esa forma fuimos ahondando. Los chiquilines necesitan una plaza de deportes, un espacio donde practicar, donde poder ducharse, donde poder recibir a otras delegaciones del país, se necesita construir y reconstruir.

Construir una garita donde esperar el ómnibus en invierno y en verano, reconstruir el techo de la escuela, que se voló en la última tormenta y las clases comienzan hoy 1 de marzo. Hoy por hoy en Sequeira no hay una oficina donde se puedan pagar las cuentas, aún hay gente sin documento de identidad, realidad que también vimos en Baltasar Brum en el año 2005. La policlínica es atendida cuatro veces por semana por personal que vive en Artigas, no hay ambulancia, no hay casa mortuoria, ni tampoco alcalde pues la población es insuficiente, para tener un alcalde tendrían que unirse a Campamento, otro pueblo de 500 habitantes que sufre los mismos padecimientos que Sequeira.

Pero no todas son "pálidas" en Sequeira. Allí está Mevir, también hay una radio Comunitaria, y está el Club deportivo Talitas, y también hay otros clubes. Talitas es el primer con personería jurídica.

Para resumir, las compañeras saben que todo depende de la auto organización del pueblo, de la mejora de los servicios públicos, poniendo en el centro a los habitantes del pueblo que menos recursos tienen, por ejemplo a los niños y a los jóvenes para que no caigan en el fácil camino del ocio, y por ende en la droga, que ya ha penetrado el tejido social. Por ello, como bien lo expresan las compañeras, hay que crear espacios de recreación como hemos visto en tantos otros puntos del país, reactivar la escuela, adaptar el servicio de transporte a los horarios de la escuela para que los chiquilines de 5to y 6to año del liceo no dejen de estudiar (ya que están dejando de estudiar por el desajuste horario) (deserción temprana). Es necesario construir un hogar de ancianos, un centro social comunitario, una huerta en torno a la escuela para facilitar una alimentación de calidad producida en el territorio. Y, también, una biblioteca pública en colaboración con el MEC del Ministerio de Cultura para elevar el conocimiento general de la población.

Entre las fortalezas cabe nombrar la auto-organización representativa del pueblo, que represente las aspiraciones de la mayoría y ponga a "Pueblito Sequeira" en el mapa.

La mano amiga tendida desde Baltasar Brum, a través de una historia reciente, nos indica un camino a recorrer. Nuestro aporte concreto fue el primer envío de material deportivo que ya está en poder de Talitas.

Así es este Uruguay de muchas caras, ahí está la realidad social presente que pide a los gritos ser atendida, por la macrocefalia montevideana, pero también por el propio departamento, en forma directa la Intendencia de Artigas.

La mesa está servida es nuestra la conquista. Estaría bueno darle una mano a las madres de Sequeira que van a más, estará bueno corregir y aumentar el servicio estatal que todos los ciudadanos deben gozar en nuestro país, en consonancia con la auto-organización del pueblo, apelando a las organizaciones sociales, por ejemplo nuestra Central Obrera el PIT/CNT de dentro y fuera del país, como es el caso de Casa Uruguay que hoy pagó el envío a Sequeira y como es el caso de LatiCe que hoy le da voz a Pueblito Sequeira.

Todos a una fuente ovejuna ¡Se oyen ofertas!

Publicado: marzo 2015

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe