Latice - Latinamérica en el Centro

-

¡Pasión, paciencia y perseverancia!

Daniel Marrero
LatiCe

>¡Pasión, paciencia y perseverancia!

Hoy es tiempo de compartir esta buena nueva y ensanchar el compromiso solidario, seguiremos batallando para llegar a éste u otros puntos de América y Africa, siendo perfectamente concientes del contagio de alegría y la auto organización que produce el deporte.

Estábamos esperando ansiosamente en la redación de LatiCe, las fotografías del evento deportivo en Baltasar Brum.
No es la primera vez que nos referimos, al pueblo que está enclavado en el corazón del Departamento de Artigas, Uruguay (frontera con Brasil). La alegría que manifiestan las destinatarias de los materiales que un puñado de solidarios/as juntó aquí en Estocolmo, son el mejor fruto de nuestros esfuerzos desde el Club Segertorp del Sur de Estocolmo, por parte de Waldemar y su compañera, Katarina, de Daniel y Alejandro, cargando equipos y acondicionando, parte del container con destino a Uruguay con motivo del término del trabajo de Alejandro en la Embajada de Uruguay en Estocolmo, de Bruno (donando equipos propios), sumándose en su temprana edad a la solidaridad de sus padres.

Una vez que llegó el material a Uruguay, Alejandro lo envió a destinoy el maestro Marcos Arzuaga nos mantuvo informados hasta que las cajas llegaron a su destino final: Baltasar Brum. Sólo decirles que el haber juntado esfuerzos vale la pena, que seguramente necesitamos ir a buscar más material, acondicionarlo, empaquetarlo destinarlo pagándolo de nuestros bolsillos. No importa estamos en el inicio de la recuperación de recursos materiales, apenas usados y nuevos (que hubiésen sido destruídos, por el "temita" aquel del consumismo).

Pero eso no nos detiene, hoy es tiempo de compartir esta buena nueva y ensanchar el compromiso solidario, seguiremos batallando para llegar a éste u otros puntos de América y Africa, siendo perfectamente concientes del contagio de alegría y la auto organización que produce el deporte. Imaginar que por nuestro intermedio se formen otros grupos, que decidan ayudar, apadrinar a otras organizaciones, sin andamiajes burocráticos y sin ánimo de crear dependencia. He aquí el resultado. La fuerza de las voluntades no piden permiso a nadie, dejando el relato en las palabras de alguien que se arremanga para ponerse manos a la obra: el maestro Marcos Arzuaga, quien nos dice.

Estimados, he aquí fotos y un relato de lo vivido ayer por la mañana en la Plaza de Deportes de Baltasar Brum. Mi alegría que comparto con ustedes a través de imágenes y sentimientos ....
Luego de planificar el campeonato femenino hace 3 meses con los chicos de la Comisión de Recreación y las reuniones en asamblea con dirigentes y referentes de los equipos arranca el tan soñado campeonato de fútbol femenino. Sumado a 2 postergaciones seguidas por mal tiempo.

Con 5 equipos con 16 jugadoras cada uno, o sea 80 jóvenes en su mayoría disfrutando del deporte que más le gusta. Desde 12 años hasta 22, con algunas señoras de de más de 40 que se integran y también por supuesto con jóvenes que provienen de comunidades más pequeñas que Brum como Diego Lamas, Cuaró, entre otras. Chicas que vienen a estudiar al liceo y se quedan en el hogar estudiantil.

El viernes quedaba pronto el reglamento para la organización que lo elaboramos entre todos. Después de vender tortas fritas, empanadas, pasteles, hacer cazuela las muchachas ya estaban prontas para equiparse y entrar a jugar, divertirse e integrarse. Los zapatos, pelotas, equipos y chalecos recibidos por ustedes en pleno uso.Pero los trabajos para comprar lo que faltaba lo pusieron todos y principalmente todas. Se compró medallas para ser más equitativos para las campeonas, en fin campeonas son todas.

El 25 de agosto, en honor a nuestra patria las chicas vendiendo torta fritas en el barrio MEVIR, un pampero que no cesaba pero que no podía con los sueños del equipo de Las Unidas que salían por los vecinos a vender tortas fritas con la cabellera al viento.
Entre todos compramos las redes, conseguimos formularios con el Baby y lo adaptamos al campeonato.

El sabado no se podía por inauguración de la casa joven ni el domingo por la tarde por el fútbol mayor.Pero el domingo por la mañana nos integramos todos por la causa, tempranito cortando pasto, colocando redes y cal. La fiesta estaba pronto que entren las que modificaron el paisaje de Brum, las que pese al frío se reúnen para practicar por la noche y las veo pasar zapatos o championes en mano.

No importa el resultado, hoy somos todos ganadores. Estamos trabajando juntos por la salud y la alegría de todos, muy juntos, respetando todas nuestras diferencias que sin dudas son insignificantes frente a tantas cosas lindas que nos unen.....
La cantina marchó bárbaro, el próximo fin de semana tendremos música, será el sábado por la tarde. Sin dudas irá más personas.El público presente disfrutó mucho con las chicas. El juego limpio estuvo siempre, algunas caídas, tropezones y choques propios del inicio. Pero un abrazo y un saludo entre todos...
Espero que puedan sentir lo que siento al narrar con emoción, no hay palabras para describir ...

Publicado: octubre 2014

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe