Latice - Latinamérica en el Centro

-

Regulación y legalización del cannabis en Uruguay

Ximena Quiroga Flor
LatiCe

Marihuana y otras yerbas

Gracias a la coordinación entre Casa Uruguay en Estocolmo (C.U.E.) y la Asociación Uruguay-Noruega (A.U.N./Uruguay-gruppa), el 21 de septiembre 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Estocolmo - Suecia, una charla donde el periodista uruguayo Guillermo Garat compartió su trabajo sobre la Regulación del cannabis en Uruguay.

Basado en su libro "Marihuana y otras Yerbas", Garat hizo un interesante recorrido histórico -social, político y económico que permitió contextualizar las medidas adoptadas en Uruguay recientemente sobre la regulación del consumo personal de marihuana.

En su libro, Guillermo habla sobre las implicaciones políticas y sociales que ha tenido la prohibición del consumo de la marihuana en Uruguay y cómo se logró, en primera instancia la legalización en 1974-75, y hoy en día la regulación y control sobre la misma.

En junio del 2012 el gabinete de seguridad anuncia que, como una forma de combatir el narcotráfico entre otras razones, se realizará la regulación contralada del mercado de marihuana, es entonces, en septiembre de 2012, que "Marihuana y otras Yerbas" sale a la luz, convirtiéndose en un libro importante para entender la coyuntura que se está viviendo en Uruguay.


Guillermo Garat

En su investigación Guillermo agrupa las voces de parlamentarios, congresistas, los usuarios, médicos de las distintas épocas, la policía, los gobiernos.

-Me interesaba ver, cual había sido el papel de Uruguay en cuanto a país en el mundo, cómo había trabajado este tema en cuanto a sus cuerpos diplomáticos, sobre todo en la sociedad de naciones antes de la primera guerra mundial, que es donde se cimentaron todas las políticas de drogas que después se fueron desarrollando con el tiempo, dice Guillermo.

Esta reforma se dio principalmente promovida por gente joven, cuenta el periodista uruguayo durante su charla, y el movimiento buscó reivindicaciones en varios sentidos; por un lado como una forma de respetar el derecho de los consumidores, por otro lado pelearle, en términos económicos, el mercado a las mafias del narcotráfico, pero también porque los jóvenes no tienen espacios de participación en la política. En el caso de ésta generación se tuvieron reivindicaciones, dice Guillermo, reivindicaciones que en el camino van de la mano con las del derecho al aborto, el derecho al matrimonio igualitario, en síntesis, el derecho a decidir sobre tu cuerpo.

Cuando hablamos de los efectos sociales que ha tenido la regulación y control en la población Uruguaya, Garat nos cuenta que los efectos han sido diversos y según la población.

-El efecto más importante para mí ha sido el interés de las generaciones de gente mayor por tener información sobre el tema en todo sentido, a nivel político, social, respecto a sus repercusiones en el cuerpo social. Ha sido interesante ver cómo se ha analizado que las drogas no son las que ocasionan el problema que se les atribuye en la sociedad, que en todo caso son una serie de factores asociados a ese consumo como la pobreza, la marginalidad, la falta de oportunidades que son las que hacen que exista un uso problemático de drogas, nos dice Guillermo. Otro punto interesante es que la sociedad se puso a debatir sobre esto en las mesas de familia, entre grupos de amigos y eso generó una conciencia interesante. La gente que está en contra ha tenido que pensar en ello e incluso mucha gente ha cambiado de opinión, ha surgido un diálogo con diversas visiones y tantas posibilidades como personas, un diálogo que está para quedarse.

Cuando hablamos de las repercusiones hacia afuera del país Guillermo comenta que las repercusiones han sido de todo tipo, pero que por sobre todo y para sorpresa de much@s han sido positivas.

-Que el secretario general de la OEA le desee éxito a esta propuesta es importante porque eso quiere decir que el hemisferio americano avala ésta iniciativa uruguaya; que en Chile, el servicio agrícola ganadero haya aprobado la plantación de 400 plantas de marihuana para uso medicinal en el municipio de la Serena de Santiago de Chile muestra algo importante; que Argentina esté debatiendo este problema y que los responsables de la seguridad interior de la Argentina empiecen a hablar de la legalización, de la regulación y que haya debate en las provincias es muy importante; que Paraguay haya creado una comisión para analizar desde el punto de vista científico las propiedades del cannabis también es importante; que Ecuador haya modificado sus leyes de drogas es muy importante. En Bolivia hubo también algunas expresiones interesantes hace algún tiempo; en Colombia el presidente Juan Manuel Santos está buscando alguna manera de regular el mercado del cannabis, hay algunas experiencias interesantes en Bogotá. En México, en el DF se está discutiendo la despenalización, también en Jalisco y algunas otras ciudades. En Guatemala, Costa rica y Jamaica también hay movimientos comenta el periodista uruguayo.

Antes de despedirnos Guillermo nos dice que las connotaciones sociales en torno al uso de las drogas está cambiando en Uruguay, que la gente ahora discute el tema y que cuando la gente está informada y tiene apertura frente al mismo se pueden trabajar los temores, los tabúes, y que cuando la gente tiene información actúa mejor. Las sociedades son lo que las personas hacen de ella y cuando queremos ver que el problema es la droga y no la pobreza por ejemplo u otro problema social que llevó a la persona a las drogas, nos falta información y análisis de la realidad.

Publicado: octubre 2014

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe