Latice - Latinamérica en el Centro

-

Evo, 14 horas secuestrado

Daniel Marrero
LatiCe

Estocolmo. Es francamente indignante la situación que tuvo que enfrentar el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Cuatro países de la vieja Europa pusieron en riesgo la vida del mandatario y de su comitiva al negar, "aduciendo problemas técnicos", la posibilidad de repostar combustible para seguir el viaje que, rumbo a Bolivia, había iniciado en Moscú. ¿Cómo es posible que cuatro países a la vez tengan "problemas técnicos"?

Evo, 14 horas secuestradoLas reacciones de los países latinoamericanos no se hicieron esperar. La patraña inventada por EEUU de que el ex analista de la CIA, Edward Snowden, viajaba en ese avión constituye en sí un hecho inédito. Nada más ni nada menos que la violación del Convenio de Viena, que establece la inmunidad diplomática (en este caso vulnerada) por los países que negaron el aterrizaje del avión presidencial.

UNASUR, la propia Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay han manifestado sus enérgicas protestas ante éste nuevo atentado, al igual que la OEA, por boca de su secretario Miguel Inzunsa quién se declaró "muy molesto por los hechos acaecidos" El Presidente del Perú Ollanta Humala, llamó a UNASUR a reunirse en Cochabamba. Es indudable que éste secuestro marca un "antes y un después" en la relaciones entre nuestros países con quienes se consideran a sí mismos como los amos del mundo.

Quienes se llenan la boca con la democracia no han hecho otra cosa que demostrar una vez más, que lo único que son capaces de hacer es sembrar la guerra y todo tipo de tensiones, máxime tratándose de Estados Soberanos y mandatarios legítimamente elegidos por la población de sus países, como es el caso de Evo Morales, que cuenta con la solidaridad del Continente Americano desde Méjico a la Patagonia. Aquí en Estocolmo nos auto convocamos de urgencia a las 17:00 hs de ayer para manifestar nuestra solidaridad con el Presidente Evo Morales, en momentos en que el avión presidencial tocaba suelo en Canarias. Diversas organizaciones sociales encabezadas por Foro Bolivia, manifestaron su apoyo al Presidente Evo Morales a lo largo de su azaroso periplo. En tanto en Portugal, Italia, Francia y España deberán enfrentar el fuerte rechazo que en la opinión interna genera este tipo de hechos.

Al momento de escribir este informe el Presidente Evo Morales ya está en El Alto, La Paz. Evo Morales ha sido calurosamente recibido a su llegada a suelo boliviano. Desde nuestra revista manifestamos el más profundo repudio ante el secuestro de que fueran objeto el Presidente Evo Morales y su comitiva. El equipo de LatiCe expresa así su solidaridad con el heroico pueblo boliviano.

Publicado: julio 2013

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe