Latice - Latinamérica en el Centro

-

Recogida de aceitunas en Palestina

Margot Herbertsson
LatiCe
Traductora de LatiCe: Claudia García

Cada uno de los que sigue por los medios el desarrollo de los acontecimientos en Israel-Palestina se siente anonadado ante la complejidad del conflicto, pero sobre todo, por la falta de voluntad que existe en encontrar una solución y lo poco que hacen los dirigentes en este sentido.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de visitar la zona. No es mi intención entrar aquí en detalle en todas las dificultades que debe enfrentar la población de la zona que se conoce como Palestina. Los palestinos no tienen mucho que decir sobre la región que está pensada como su propio estado. Al visitar Cisjordania pude ver por mí misma los enormes asentamientos que se extienden por el territorio ocupado, cómo el muro de ocho metros que se está construyendo separa los cultivos de los palestinos de las aldeas en donde estos viven y cómo este muro obliga a muchos de ellos a pasar cada día varias horas en puntos de control a la espera de poder llegar a su trabajo, si es que sobretodo tienen la posibilidad de pasar.

Se cierran los pozos que hay en la tierra de los palestinos para redirigir el agua a Israel. Durante los últimos diez años se han arrancado de raíz más de medio millón de olivos, sin que muchas veces se justifique las causas de ello, aunque en ocasiones se diga que esto se hace"por motivos de seguridad", motivo utilizado también a menudo para justificar la construcción del muro.

Los cultivos de olivos constituyen la base de la manutención de muchos campesinos palestinos y, por muchos motivos, estos árboles son muy importantes para las personas. Los olivos y el aceite de oliva son alimentos de importancia y genera ingresos. El árbol es también parte importante del paisaje y contribuye a darle su carácter. Un olivo tarda muchos tiempo en dar fruta, más o menos unos quince años. Por otra parte, estos árboles pueden llegar a ser muy viejos, quizás vivan como 1000 años. Pasear por un olivar nos da un sentido peculiar como de eternidad. ¿En qué siglo nos encontramos?

La destrucción de olivos, algunos de ellos muy antiguos, es algo que entristece extremadamente. Además, no sólo se devastan valores culturales sino que esto resulta en un retroceso económico que tomaría muchos años superar.

Hay diferentes iniciativas para apoyar a los afectados. Un programa, que existe desde hace varios años, es el que organiza la organización palestina YMCA / YWCA (cuya similar en Suecia es la KFUM-KFUK) y que funciona con el nombre de JAI, Joint Advocacy Initiative/ Iniciativa Conjunta de Promoción. Organizan dos tipos de actividades anuales: un programa de recogida de la aceituna en octubre y un programa para plantar nuevos olivos en febrero.

Participé de la recogida de aceitunas en mes pasado y lo recomiendo de todo corazón. Éramos 120 personas de casi 20 países diferentes y de edades que iban de los 20 a los 84 años. Durante diez días estuvimos cosechando aceitunas para los campesinos que no podían hacerlo por sí mismos debido al muro o a la cercanía de los colonos que los asedian. Además de la cosecha de aceitunas estaba incluido en el programa visitas de estudio a, por ejemplo, Jerusalén y Hebrón. Nos alojamos en Beit Sahour, a las afueras de Belén, pudiendo elejir si queríamos alojarnos en casa de familia o en hotel.

Este viaje fue, de varias maneras, una gran experiencia. Durante la visita vimos directamente las condiciones absurdas que hay en Cisjordania y en Jerusalén del Este. En el plano personal nos encontramos con los palestinos y pudimos conocer sus problemas. Además pudimos conocer mucha gente agradable de diferentes países y disfrutar de la tranquilidad (fraudulenta, es cierto, pero...) en los campos de olivos mientras cosechábamos y limpiábamos las aceitunas, arrancando las aceitunas de las ramas, limpiándolas y rellenando con ellas sacos. La mayor parte de las aceitunas se utilizan en hacer aceite de oliva pero con otras se hacen conservas.

En febrero de 2012 es hora de plantar olivos para reemplazar los que han sido cortados o arrancado de raíz, más información sobre ello puede verse en www.jai-pal-org. Ahí hay más información sobre el programa y muchas imágenes.

El lema de la campaña es "Keep Hope Alive" (¡Mantén viva la esperanza!)
¡Es una llamada importante!

Publicado: Diciembre 2011

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe