Latice - Latinamérica en el Centro

-

Tras la huella de Julio

Daniel Marrero
LatiCe

La tierra grita en Uruguay, la tierra clama por Verdad y Justicia. Te agradecemos Julio por tu militancia valiente a favor de los desposeídos, como maestro, pedagogo, te agradecemos desde el mítica semanario Marcha.

La tierra grita en Uruguay, el nombre de Julio Castro, maestro y periodista. Desaparecido a los 68 años a manos de las fuerzas, que sembraron el territorio de torturas y muertes. Finalmente ayer 1 de diciembre la Presidencia de la Republica Oriental del Uruguay por intermedio de su secretario de Prensa, el Dr. Breccia, y con la participación del científico, antropólogo a cargo de las excavaciones en predios militares en Montevideo y Canelones, López Mazz, dieron a conocer que finalmente tras los análisis de ADN, los restos encontrados en el Batallón Nro. 14 cito en Toledo pertenecen al maestro Julio Castro. Se pone de ésta forma fin a treinta y cuatro años de búsqueda de uno de los desaparecidos más emblemáticos del Uruguay. Se desmorona el muro de mentiras oficiales, luego del secuestro de Julio, su requerimiento su supuesta salida del país, las mentiras de quienes saben la verdad, presos Vip en el cuartel de Domingo Arena o de los otros, de abajo a arriba, desde los enterradores, los criminales verdugos a los escritorios de los generales.

Pasando por ex presidentes, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y otros que le han mentido a los familiares y al pueblo, de los cuales sólo un soldado que a la postre tenía 19 años ha tenido la valentía de prestar testimonio. La llamada "Operación Zanahoria" desenterramiento de restos de los prisioneros ultimados en los cuarteles, como lo fue la hija del poeta Juan Gelman, María Claudia García, secuestrada en Argentina embarazada y desaparecida, luego de tener a su hija Macarena en cautiverio, con sólo dieciocho años vilmente asesinada.

Julio Castro, maestro y periodista, que cayó a los 68 años luchando para salvar compatriotas que marcharían al exilio mejicano, siempre será recordado como un mártir de nuestra historia actual, a la que no pocos quieren hacer oídos sordos. Por eso con presencia latinoamericana, desde Florida, Cataluña o Suecia estaremos hoy en la plaza Libertad puntualmente a las 17 y 30. La tierra grita en Uruguay, la tierra clama por Verdad y Justicia. Te agradecemos Julio por tu militancia valiente a favor de los desposeídos, como maestro, pedagogo, te agradecemos desde el mítica semanario Marcha dirigido por Carlos María Quijano. Quisieron borrar tu huella los que se dicen ser soldados de Artigas integrantes de nuestras fuerzas armadas, que jamás han pedido perdón al pueblo uruguayo por las tropelías cometidas, los que mataron viejos y jóvenes, los que hoy están nervioso ante el veredicto de la verdad que se abre paso con la cabeza y el cuerpo destrozado por proyectiles y cal asesina con que te quisieron desaparecer. Tiemblen los tiranos y recapaciten quienes enterrando la cabeza debajo de la tierra creen que nos libraremos de todo mal.

Publicado: diciembre 2011

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe