Latice - Latinamérica en el Centro

-

El estar vivo es casi un milagro

Daniel Marrero
LatiCe

José Mujica Cordano, Presidente de Uruguay
José Mujica Cordano, Presidente de Uruguay

"Vale la pena darle sentido a la vida, llevamos adentro el egoísmo pero llevamos como sello de la especie humana la solidaridad"

"La Lucha entre el egoísmo y la solidaridad pone la frontera en la vida que podemos elegir" dijo el Presidente del Uruguay ante un público entusiasta.

El miércoles 12 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo se realizó una conferencia con participación del Presidente de Uruguay, José Mujica, y parte de su equipo de Gobierno e integrantes de la Cámara de Comercio del Uruguay. El evento fue organizado por el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo y el moderador fue el Dr Andrés Rivarola Puntigliano. Entre los concurrentes, además de los uruguayos residentes en Estocolmo, se encontraban delegaciones de uruguayos de Mälmö y Gotemburgo, público latinoamericano, embajadores, estudiantes suecos y de otras nacionalidades.

Entre los aspectos a destacar de la conferencia elegimos algunos pasajes de la misma, cuando el presidente respondió a las preguntas realizadas por el público. Se tocaron temas referentes a Derechos Humanos, el Presidente declaró que se desarchivarán casos presentados en las administraciones post dictadura de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y el Dr. Luis Alberto Lacalle. Mencionó la existencia de un posible acuerdo con los partidos de oposición.

Cuando se le pidió su opinión sobre el voto en el exterior fue el Canciller Luis Almagro quien respondió que se estaba elaborando un acuerdo que contemple una solución definitiva al problema (voto consular). Unos seiscientos mil ciudadanos han perdido el derecho a votar, luego de la salida del territorio Nacional. Almagro hizo referencia al trabajo desarrollado por la Cancillería y el Departamento 20, en favor de los residentes en el exterior y las familias que regresan al país.

El Presidente José Mujica, respondió en forma firme y contundente que no se "Debe criminalizar la juventud por el lugar de su procedencia" destacó, en otros pasajes de su alocución, la importancia de implementar más enseñanza terciaria y de retener en el sistema educativo a la franja de jóvenes que no trabaja ni estudia.

Al ser consultado sobre la UNASUR y el Alba. Respondió que se consideraba coautor de UNASUR, hizo referencia a la celeridad con que el organismo actuó ante la crisis generada contra el Gobierno Constitucional de Rafael Correa en Ecuador. Si bien no realizó ninguna referencia a los países del Alba si destacó que es amigo del Presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Destacó, además, que el gobierno de Luis Ignacio Da Silva (Lula) ha permitido que cuarenta millones de pobres hoy puedan comer tres veces por día.

En otro pasaje destacó el papel de importancia del Mercosur, a pesar de los problemas que existen, recalcando que América Latina jamás se ha encontrado históricamente en una situación como la actual, de fortaleza como bloque regional.

Acompañaron al primer mandatario, el Ministro de Industria y Minería Ingeniero Químico Roberto Kreimerman, el embajador Julio Baraibar, el Canciller de la República Luis Almagro, el Subsecretario de Economía Luis Alberto Porto y la nueva embajadora del país Señora Zulma Guelman, nombrada recientemente por la administración Mujica.

Anteriormente el gobernante expresó su agradecimiento por el refugio a miles de familias uruguayas perseguidas por la dictadura al Primer Ministro sueco Fredrik Reinfeldt, en nombre del gobierno y pueblo del Uruguay. La visita concluyó con un brindis entre los presentes.

Publicado: octubre 2011

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe